Abelardo Medellín
El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y el resto de hospitales en proceso de federalización, comenzarán a operar bajo el esquema de IMSS Bienestar a partir del 21 de marzo, según informó el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, este viernes 8 de marzo.
El gobernador comentó de la reunión privada que tuvo este jueves 7 de marzo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó la capital potosina para monitorear el proceso de federalización en el que se encuentra el Hospital Central.
Según Gallardo Cardona, se revisaron los trámites del proceso de federalización del total de 400 unidades médicas y 20 hospitales que serán entregados al esquema de IMSS Bienestar, además de que se concluyó el traspaso legal de los inmuebles.
“Aventajamos muchísimo ayer, ya nos llevamos cada quien lo que falta, el 21 de marzo en Oaxaca vamos a ir a una reunión con él ya para presentar el modelo del IMSS Bienestar y ya para después de esa fecha en San Luis Potosí comienzan a operar como instituto independiente y con una nómina federalizada totalmente”, comentó.
Tanto el gobernador como el presidente, confirmaron en entrevistas distintas que, con este nuevo sistema, se basificará a la totalidad de los trabajadores de los hospitales federalizados y sus nóminas serán absorbidas por el Gobierno de México.
Gallardo Cardona aprovechó para explicar que, como parte de esta federalización, se han contratado 160 médicos nuevos para hospitales de San Luis Potosí y adelantó que será necesario ampliar la plantilla de especialistas, pues la expectativa es tener especialistas de todas las áreas.
El gobernador añadió que en la reunión también se abordó el tema del hospital de Rioverde, para el cual ya se han solicitado recursos federales, lleva un 60 por ciento de avance y se pretende concluir para mayo.