María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, ha anunciado la implementación de nuevas estrategias de seguridad en la colonia Villa Campestre como parte del Programa de Seguridad Pública del actual trienio.
Entre las medidas destacan la instalación de botones de pánico y sensores de movimiento en la zona, tecnologías que buscan disuadir la delincuencia y ofrecer tranquilidad a los vecinos.
No obstante, esta iniciativa ha generado observaciones debido a la elección de Villa Campestre como beneficiaria, una colonia donde la incidencia delictiva es mínima, según los informes del Ayuntamiento y los propios habitantes.
La propuesta incluye sensores de movimiento colocados en la barda que separa la colonia del río, a pesar de que Galindo Ceballos reconoce que en Villa Campestre “no se han registrado delitos”.
Sin embargo, los vecinos expresaron preocupación por la cercanía de la barda, razón que el alcalde ha considerado suficiente para justificar la inversión en esta avanzada tecnología.
Aunque mencionó que sería una estrategia replicada en otras zonas de la ciudad, no detalló el número de recursos destinados para la aplicación de esta tecnología ni cuáles zonas de la capital, que reflejan un aumento en la delincuencia, no serán beneficiadas de manera prioritaria.
El alcalde además remarcó que es innegable que la tecnología puede ser un aliado importante en la lucha contra la delincuencia, aunque estos dispositivos sofisticados sean colocados en colonias tranquilas, a pesar de que en otras partes de la ciudad el robo, la violencia y el miedo son parte del día a día.