Importación récord de gasolina: Casi el 66% viene de fuera

 

Ciudad de México (01 de agosto de 2016).- La importación de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos alcanza ya cifras récord.

Mientras que en julio pasado la empresa solicitó 504 mil 65 barriles diarios para abastecer la demanda nacional, para agosto autorizó el pedido más grande en su historia de gasolinas extranjeras: 534 mil 72 barriles diarios.

Dicho volumen de importación es 113 mil 176 barriles diarios superior al de enero pasado, de acuerdo con el documento 376-2016, cuya copia tiene Excélsior.

Cuatro días antes de que iniciara el paro de la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, por escasez de agua, desde el 15 de julio ya estaba consensuado cuál sería el volumen de gasolina a importar en el “programa de productos petrolíferos y petroquímicos requeridos por Pemex Transformación Industrial”.

Con el volumen solicitado para agosto a la subsidiaria PMI Trading Limited, encargada de triangular la adquisición del combustible en el extranjero, se abastecerá casi 66% de la demanda promedio a nivel nacional, que es de 815 mil barriles diarios.

Algo inédito en el país, pues hasta hace dos años Petróleos Mexicanos todavía lograba producir 60% de la demanda nacional.

Durante julio, Pemex modificó su programa de importación para recurrir a pedidos adicionales.

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Pemex bate récord en importación de gasolinas extranjeras.

Petróleos Mexicanos autorizó el pedido más grande en su historia de gasolinas extranjeras para este mes de agosto de 534 mil 72 barriles diarios; es decir, 30 mil barriles diarios más que en julio y 113 mil 176  más que en enero pasado, de acuerdo con el documento 376-2016, cuya copia tiene Excélsior.

Cuatro días antes de que iniciara el paro de la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta por escasez de agua, desde el 15 de julio ya estaba consensuado cuál sería el volumen de gasolina a importar en el “programa de productos petrolíferos y petroquímicos requeridos por Pemex Transformación Industrial”.

Con los 534 mil 72 barriles solicitados para agosto a la subsidiaria PMI Trading Limited, encargada de triangular la adquisición del combustible en el extranjero, se abastecerá casi 66% de la demanda promedio a nivel nacional que es de 815 mil barriles diarios.

Algo inédito en el país, pues hasta hace dos años Pemex todavía lograba producir 60% de la gasolina consumida por la población.

Aunque en julio, como publicó este diario el pasado 18 de julio, se realizó una de las órdenes de compra más grandes de gasolinas extranjeras con 504 mil 65 barriles diarios, el volumen solicitado y acordado en una Reunión Extraordinaria de Gerentes ha sido insuficiente para abastecer al parque vehicular nacional de más de 29 millones.

En el transcurso de julio, Pemex debió modificar su programa de importación y recurrir a pedidos adicionales.

Pemex solicitó cargamentos extras de gasolina Magna en el documento 360-2016 para completar el abastecimiento del mes. Entre estos estuvieron, uno de 300 mil barriles que llegaría al Litoral del Pacífico entre el 16 y 18 de julio y otro de 220 mil barriles programado entre los próximos días 26 y 28 de julio.

Desde hace tres años, el aumento en las gasolinas extranjeras comenzó a ser tendencia en México. La empresa petrolera ha importado durante este año 30 mil barriles más diarios que en 2015, 86.8 mil más que en 2014 y 98.6 mil más que en 2013.

En 2014 México se ubicaba dentro de los 18 países con mayores volúmenes de reservas de petróleo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, pero Pemex cedió el abastecimiento de la gasolina a otras naciones.

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Nueve países abastecen a México.

Son nueve países, en total, a los cuales se ha comprado gasolina de enero a mayo de 2016 para ingresar a nuestro territorio con un valor de tres mil 808 millones de dólares a EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Holandesas, Francia, Trinidad y Tobago y Corea del Sur, según registros de la Secretaría de Economía, Inegi y Banco de México.

A diferencia de naciones que han incrementado la refinación del petróleo entre un 11.9% y 5.2% en un año (2013-2014) como: Arabia Saudita, Francia, Brasil, China y Rusia; México redujo 9.5% su producción de gasolinas en 2015 comparado con el año previo, de acuerdo con el informe anual de Pemex.

La principal razón por la que naciones como China o Arabia Saudita han modernizado sus refinerías ha sido para garantizar la seguridad del suministro. En sus gobiernos la producción de combustible continúa siendo una prioridad política, afirmó la Secretaría de Energía en un reporte.

Petróleos Mexicanos, con el alto porcentaje de importación de gasolinas que supera su elaboración, no sólo ha dejado en manos de otras naciones el suministro de combustible del país, sino que ha incumplido sus propias metas de producción.

Incumple metas de producción.

La Auditoría Superior de la Federación, ASF, desde 2014 había alertado en su reporte 14-6-47T4M-02-0319, que Pemex estaba incumpliendo en sus metas de producción e importación gasolinas, pues la elaboración real de combustible había sido de 425.2 mil barriles diarios (53.6 miles de barriles menos) y las importaciones de 365.5 mil barriles diarios (52.0 mil barriles más).

Pero si se compara el 46% de las importaciones de gasolinas estimadas para 2016 en el Plan de Negocio de Pemex y sus Organismos Subsidarios 2014-2018, aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, contra el porcentaje real de agosto, que alcanzó 66%, se podrá observar que la empresa continúa incumpliendo sus metas.

Algunas de las justificaciones que Pemex ha mencionado sobre su baja producción de gasolinas son: paros en sus refinerías no programados por fallas recurrentes en operación y mantenimiento, por deterioro en las plantas de alta conversión.

Excélsior también publicó el pasado jueves 21 de julio, que de 2010 a la fecha, las seis refinerías del país han operado, en promedio, sólo a 70% de su capacidad, siendo las de Minatitlán y Cadereyta, las de menor procesamiento de crudo.

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Fuente: Excélsior. (Por Claudia Solera)

 

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