Importan al gobierno más las vacas que los indígenas

Por Antonio González Vázquez

Para la administración de Juan Manuel Carreras López el gasto público para los indígenas potosinos es menos importante y por tanto, menos cuantioso que el canalizadopara engordar ganado. Por eso, dio 250 millones de pesos a 20 mil familias del “sector pecuario” y solo 200 millones para los más de 300 mil indígenas de la entidad.

En sendos comunicados de prensa del domingo 28 de agosto, Gobierno del Estado reportó que para apoyar a los ganaderos se han invertido 250 millones de pesos, mientras que el 27 del mismo mes difundió otro comunicado en el que se afirma que la inversión pública a favor de los pueblos indígenas este año es por 200 millones de pesos.

El comunicado 270816 dice lo siguiente en sus primeros dos párrafos: “En el marco del Encuentro Intercultural de Pueblos Indígenas, encabezado por el Gobernador del Estado Juan  Manuel Carreras López, se dio a conocer que en este 2016 se aplican más de 200 millones de pesos en obras y acciones para beneficio de las etnias de San Luis Potosí, como parte de los programas que realizan los tres niveles de gobierno”.

“Durante el evento, el mandatario potosino firmó como testigo de honor el convenio entre la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas a través de su delegación en San Luis Potosí, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de procurar, afianzar, proteger y promover las garantías individuales de nuestras etnias que habitan en 23 municipios de la entidad”.

Entre tanto, el comunicado número 280816 dice así: “Para impulsar la competitividad del sector ganadero acorde a las exigencias del mercado global, durante la gestión del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, se han canalizado más de 250 millones de pesos en una conjunción de esfuerzos de los gobiernos Federal, del Estado y los productores pecuarios de la entidad, lo que ha permitido ubicar a San Luis Potosí como el 5º productor de carne y 8º en producción de leche de caprinos a nivel nacional”.

“En el marco de la celebración del Día del Ganadero, encabezada por el mandatario potosino y Homero García, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Jaime Valle Méndez, aseguró que “nunca antes en nuestro estado se había dado un respaldo tan importante y significativo al sector pecuario”, en beneficio de más de 20 mil familias potosinas”.

Como se podrá apreciar, se destina más dinero al sector pecuario que al sector social más vulnerable que es el de los indígenas.

Skip to content