Importante, abordar la deuda histórica del Estado durante el 25N

Estela Ambriz Delgado

Es importante que en la próxima conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, se aborde la deuda histórica del Estado y se consideren las voces de denuncia, a fin de evitar la simulación e imposición de narrativas que revictimizan a la mujer, así se expresó en el “Foro de análisis de las políticas públicas y la atención de la violencia de genero por parte del estado”.

En este sentido, se lleva a cabo este foro desde el 20 de noviembre, con la finalidad de escuchar las observaciones de profesionales, visibilizar las denuncias respecto a las violencias contra las mujeres, así como analizar los avances en la atención y erradicación de esta problemática a nivel nacional y estatal.

El mismo se realiza en el marco de la XVIII Jornada Académica y Formativa “Voces Violetas: La deuda histórica del Estado frente a la Violencia contra las Mujeres”, organizada por el Colegio de San Luis (Colsan), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Federación Mexicana de Universitarias capítulo SLP, y el Colectivo Marea Verde.

Por parte de la Federación Mexicana de Universitarias, se expresó la importancia de que no se desdibuje lo que es el 25 de noviembre, ya que se han visto una serie de eventos que no tienen que ver con la denuncia de la violencia que viven las mujeres, en el contexto de lo que significa una deuda histórica del Estado para con las víctimas.

Asimismo, en el foro se destacó que el 25 N no debe servir para que las autoridades se justifiquen, evadan, o simulen que atienden la problemática, pues la deuda histórica está vigente y los datos así lo demuestran cuando nivel nacional las violencias no han disminuido.

Según los recientes resultados que obtenidos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en San Luis, de 2016 a 2021, una de las violencias que más afecta a las mujeres potosinas es la violencia comunitaria, que ha incrementado hasta en un 30 por ciento.

En la exposición sobre el “Derecho a la autonomía de las mujeres para acceder a una vida libre de violencias”, la doctora Marite Hernández Correa apuntó que es necesario la construcción de derechos que aseguren un tipo de libertad para las mujeres, como el acceso a una educación gratuita, obligatoria, de calidad; el acceso a la salud y a mejores condiciones laborales.

“Por eso estamos exigiendo al Estado mejores políticas públicas que conlleven un estado de condiciones en cuanto a nuestra participación en el trabajo, en acceso a la educación, a la salud, (…) necesitamos mejores centros educativos, mejores guarderías para nuestros hijos, mejores condiciones laborales que nos permitan acceder a mejores condiciones de vida para nosotras y los nuestros (…). También necesitamos que el Estado garantice el aborto, por ejemplo, que existan condiciones dignas si decidimos o no ser madres”.

Asimismo, Hernández Correa consideró que cuando se logre ese parámetro de derechos, se le permitirá a la mujer construir un mejor posicionamiento frente a la vida y a los otros, a la par de una reivindicación política que permita defender esos derechos.

Skip to content