Importantísimo, luchar por conseguir respeto a la dignidad humana: Conchita

Por Victoriano Martínez

Al recibir un homenaje con la Mesa de Diálogo Reconocimiento a la Participación de la Mujer en la Política, 1917-2017: Conchita Calvillo, la viuda del líder civilista Salvador Nava Martínez advirtió que vendrán otras batalles, pero estimó que se lograrán beneficios para la sociedad.

“Fui la compañera del Doctor Salvador Nava y junto a él y a muchos potosinos me tocó vivir épocas muy difíciles, épocas de persecución, de acoso, de represión, de cárcel, de cáncer y el Doctor supo enfrentar y vivir según los valores heredados por su familia, valores siempre presentes”, expresó Conchita en el auditorio de El Colegio de San Luis.

“Por ese compromiso de vida frente a la desigualdad, la injusticia, la falta de libertades cívicas, la falta de democracia en aquellos años y tal parece también en los actuales, es que hoy en este acto soy yo quien recibe lo que él y muchos, muchos potosinos merecían”, expresó.

Se pronunció por que, aunque los tiempos cambien, “lo que no se puede cambiar es el respeto por las diferentes corrientes de pensamiento, hay que borrar distancias entre los grupos sociales y así poder fincar el respeto de las diferencias, es importantísimo, y luchar por conseguir respeto a la dignidad humana”.

“A mis compañeros de lucha y de vida, gracias por venir, seguimos y seguiremos luchando”, anunció ante un auditorio insuficiente para la asistencia que convocó el homenaje a Conchita Calvillo, quien el pasado 27 de noviembre cumplió 100 años de vida.

En el panel participaron Elena Poniatowska, Ofelia Medina y Hermann Bellinghausen. Cuauhtémoc Cárdenas se disculpó por una situación familiar de último momento.

“Si San Luis Potosí destaca entre los 32 estados de la república, es por el Navismo. Si San Luis Potosí es sinónimo de resistencia pacífica, es por el Navismo”, así comenzó su intervención Elena Poniatowska.

Tras enumerar muchos de los rasgos de la sociedad potosina ligados al Navismo, Poniatowska elogió la labor que como pareja realizaron el doctor Salvador Nava Martínez y Conchita Calvillo.

“Voy a ser un poquito snob, y decir que Conchita y Salvador no forjaron una estirpe, sino una dinastía, la dinastía de los Nava. El mundo nace cuando dos se besan, escribió Octavio Paz, y cuando Salvador y Concha se besaron, nació en San Luis Potosí”, expresó.

Recordó que en 1953 acudió a San Luis Potosí para entrevistar a un rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí destacado por el impulso que dio a la máxima casa de estudios: Manuel Nava Martínez.

“Nunca imaginé que llegaría a conocer a Doña Conchita y su familia de excepción, y festejaría yo sus cien años, cien años luminosos, sus cien años de luz a diferencia de los cien de soledad de nuestro continente, sus cien años que alumbran no sólo a sus seis hijos, nietos y biznietos, sino al estado que responde al nombre de San Luis Potosí, y al estado de gracia en el que nosotros queremos entrar ahora mismo al verla y pedirle que no nos desampare y que de nuestra vista no se aleje jamás”, concluyó.

Hermann Bellinghausen hizo un recuento de las actividades políticas de Conchita Calvillo en la última década del siglo pasado, especialmente donde la conoció, en Chiapas, como parte de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), durante el inicio de la guerra declarada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional al gobierno mexicano.

“No fue la última batalla de Doña Conchita, hoy portentosamente viva y centenaria, confrontó con los potosinos a la infame Minera San Xavier, otra ejemplo de la banalidad y la traición de los gobiernos”, dijo.

Tras calificar a Conchita como un ícono de la resistencia civil pacífica, Bellinghausen sintetizó el significado de la lucha que encabezaron juntos Salvador Nava y Conchita Calvillo.

“En 2017 sigue claro que gente como el Doctor Nava y Doña Conchita cumplieron a cabalidad su parte al ayudarnos a ver, con esta vista recuperada los mexicanos aún tenemos una obligación que cumplir: rescatar a la nación herida”, advirtió.

Ofelia Medina le rindió un homenaje a Conchita Calvillo, a quien le recitó un poema de Rosario Castellanos, en lo que resultó el momento más emotivo del homenaje.

“Concepción Calvillo de Nava y Salvador Nava de Calvillo son y siguen siendo una pareja que hace y sigue haciendo historia, y en tiempos de caos y horror, siguen mostrando un camino a seguir”, dijo.

Entre las intervenciones de los tres ponentes y el mensaje de Conchita Calvillo, Fernando “El Chino” González interpretó tres canciones en honor de la festejada.

Skip to content