Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que es “imposible” que haya maquinaria dedicada a la construcción de la Vía Alterna que haya entrado o invadido el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, a pesar de que colectivos han registrado y evidenciado esta situación en semanas pasadas.
Durante la última semana de julio, el colectivo Guardianes de la Sierra documentó y difundió imágenes en las que se aprecia la destrucción de una parte de la zona de amortiguamiento del ANP por obras relativas al proyecto del Gobierno del Estado de la Vía Alterna, motivo por el cual adelantaron que solicitarían la intervención de autoridades federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al respecto, el gobernador aseguró que “nosotros fuimos muy cuidadosos, el trazo que tenemos nosotros, que hicimos de la Vía Alterna, se basó en el plano de la SCT Federal, es proyecto de la SCT Federal y no le movimos nada, precisamente para no incumplir con la norma”.
El gobernador afirmó que los planos presuntamente realizados por la SCT fueron cuidadosos en no invadir ni construir sobre territorio del ANP de la Sierra de San Miguelito y que la propia dependencia solicitó la liberación de un derecho de vía en esa zona, para no afectar el área protegida.
Aunque se le mencionó a Gallardo Cardona que existen fotografías que comprueban la invasión de maquinaria pesada en la zona de amortiguamiento de la ANP, se limitó a negar que eso fuera cierto y que las obras de la vía alterna están muy lejos de los límites de la Sierra de San Miguelito.
“Es imposible, el Área Natural Protegida está a medio kilómetro arriba, es imposible que las máquinas den una vueltezota hacia arriba y luego bajen, es imposible”, añadió.
Pese a las declaraciones del gobernador y otros integrantes del gabinete que han negado las obras en la zona de la ANP, la semana pasada la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra las obras que el Gobierno ha desplegado como parte de la Vía Alterna.