Abelardo Medellín
Datos imprecisos, confusos o que omitieron información adicional, fueron los que utilizó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para rendir su Tercer Informe de Gobierno esta semana, en el evento realizado en el municipio de Matehuala.
El informe celebrado en el Parque Las Camelias a las afueras de la cabecera municipal, comenzó con la proyección de un documental de 90 minutos titulado “Viaje al Corazón del Potosí”, el cual contenía las historias de superación de diversos ciudadanos potosinos que han enfrentado dificultades en sus proyectos, vidas y ocupaciones.
Tras la proyección de este documental propagandístico, el jefe del Ejecutivo estatal subió al escenario y leyó un discurso que, según sus propias palabras, se había escrito con datos oficiales de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Pese a la observación de que la información provenía de fuentes oficiales encargadas de la medición de fenómenos sociales a través de datos precisos, el gobernador intercaló su exposición con afirmaciones que son inexactas.
Uno de los primeros temas presumidos por el gobernador fue el del desarrollo económico del estado, sobre el cual comentó el ingreso que tuvo San Luis Potosí en la lista de las primeras diez entidades con mayor inversión extranjera directa (IED) y que en los últimos tres años se han atraído 8 mil millones de pesos.
Si bien los reportes trimestrales de la Secretaría de Economía de México confirman la posición de San Luis Potosí en el ranking y los primeros lugares, el tabulador del IED por entidad federativa del segundo trimestre de 2024 muestra que la cifra de 8 mil millones de pesos en inversión extranjera no es correcta, pues entre 2021 y junio del presente año San Luis Potosí en realidad ha acumulado 3 mil 205 millones de pesos en IED.
Es decir, que durante su informe el gobernador presumió una inversión extranjera 2.5 veces mayor a la que es comprobable con los datos publicados por la dependencia federal que realiza los informes de estas inversiones.
Otra discrepancia del informe estatal con los datos oficiales fue la relacionada con el tema de los salarios del estado.
Gallardo Cardona afirmó que en el estado el salario promedio es de 600 pesos diarios, lo cual, multiplicado por seis días laborables y cuatro semanas activas por mes, daría un promedio de 14 mil 400 pesos mensuales en promedio.
Esta aproximación es casi el doble del salario promedio mensual del país, que, según la Secretaría de Economía fue de 7 mil 900 pesos mensuales al segundo trimestre de 2024; de hecho, la suma sugerida por el gobernador arroja un promedio mensual que es mil 500 pesos mayor a los salarios mensuales promedios de Baja California, que para el segundo trimestre de este año tenía los mejores salarios del país.
En contraste con lo afirmado por el gobernador, que apunta a un salario promedio mayor a 14 mil pesos mensuales, la Secretaría estima que en San Luis Potosí el salario promedio mensual en realidad es de 5 mil 770 pesos, es decir, 2 mil 170 pesos menos que el promedio nacional y 2.4 veces menos de lo que afirmó el mandatario.
En el tema de creación de nuevos empleos, Gallardo Cardona señaló que durante su trienio se crearon 40 mil nuevos empleos, de los cuales 14 mil se lograron sólo en lo que va de 2024; pese a dichas cifras, el gobernador omitió hablar del tema de la ocupación.
Según las cifras del portal de la Secretaría de Economía, entre el tercer trimestre de 2021 (al inicio del sexenio) y el segundo trimestre de 2024, la población ocupada pasó de 189 mil a 202 mil trabajadores, es decir, que la población activa laboralmente creció 13 mil 400 personas.
Sin embargo, pese a haber creado 40 mil nuevos empleos, la población ocupada sólo representa el 32.5 por ciento de los espacios que creó el gobierno. Además, el mismo reporte revela que entre el primero y el segundo trimestre de 2024, la población ocupada pasó de 205 mil trabajadores activos a 202 mil, es decir, que hubo 2 mil 690 potosinos activos laboralmente y una contracción de 1.31 por ciento con respecto a inicios de año.
Durante el informe, el gobernador también aprovechó momentos separados para presumir su estrategia de seguridad y acciones difíciles de comprobar como la compra de patrullas y el egreso de nuevos cadetes para la Guardia Civil Estatal. Sin embargo, se destacó el dato sobre la reducción en el número de investigaciones abiertas contra delitos cometidos en el estado.
Según el gobernador, la entidad potosina mostró una reducción de 2 mil carpetas de investigación durante los primeros tres años de su sexenio, en comparación con las que se registraban al final del sexenio pasado.
No obstante, esta supuesta reducción no se ve reflejada en los datos que ha presentado el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal del INEGI desde 2021.
De acuerdo con el Censo, para octubre de 2021, año en que inició el sexenio, se contabilizaban 45 mil 808 averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas en la entidad potosina; para octubre de 2023, última publicación del censo, San Luis Potosí había alcanzado la cifra de 55 mil 902 averiguaciones, investigaciones y carpetas abiertas.
Esta variación representa un aumento de 10 mil 94 carpetas e investigaciones y no una reducción como la que refirió el gobernador Gallardo Cardona en su informe.
De igual forma, entre la decena de cifras que presentó el gobernador sobre su gobierno y que resultan difíciles de corroborar o llegan a ser confusas, una de las que genera más dudas es la referente a la inversión que destinó el Gobierno al servicio de la Red Metro que arrancó a finales de 2023.
Como parte de su informe, el ejecutivo afirmó que la administración a su cargo había gastado 500 millones de pesos para el proyecto integral de la Red Metro, pero este supuesto gasto es mayor a la inversión anunciada inicialmente e incluso a las cifras que se habían difundido hace apenas una semana.
El 3 de agosto de 2023, cuando se presentaron públicamente las 30 unidades de Red Metro que había adquirido el Gobierno del Estado, Gallardo Cardona informó que se habían invertido 150 millones de pesos en esas unidades.
Tiempo después de eso, en diciembre del año pasado, reiteró que el gasto en la Red Metro había sido de 150 millones de pesos y que los contratos, procesos de adquisición y pagos, estarían resguardados hasta que se concluyeran las rutas previstas en el proyecto.
Al margen de dichos datos, la semana pasada el Gobierno del Estado comenzó una campaña de propaganda para promocionar el informe de Gobierno en la cual incluyeron la difusión de capsulas informativas en video, donde Gallardo Cardona aparece hablando de sus logros.
En una de estas cápsulas, el gobernador refiere a que se invirtieron 300 millones de pesos para “modernizar el transporte público” del estado y que parte de esa inversión fue la realizada en la Red Metro.
Con todo ello, y pese a que solo reconoció un gasto de 300 millones de pesos en transporte urbano, durante el informe el gobernador afirmó que se habían gastado 500 millones de pesos en dicho rubro.