Por Victoriano Martínez
Hoy comienza el cobro del impuesto predial, ese que por segundo año consecutivo se aplicará conforme a una tabla de desproporcionada progresividad con valores, rangos y tasas para el cálculo que provocan que, mientras más altos los rangos, los inmuebles del superior paguen mucho menos que los del inferior inmediato.
Combinado con los incrementos a los valores catastrales, que aprobó el Congreso del Estado sin que se conociera si efectivamente existieron todos los estudios técnicos a que obliga la ley, las tarifas que se apliquen podrían presentar sorpresas desagradables para los contribuyentes, sobre todo los cumplidos que a partir de hoy protagonizarán largas filas en las oficinas recaudadoras.
De entrada, bien se pudo conocer la cantidad de predios gravables, así como su clasificación agrupados de tal manera que a la desproporcionalidad de las tablas del impuesto predial no se le sume una desproporcionalidad en los valores. Pero el dato no está disponible.
Los valores unitarios de suelo se presentan 964 áreas homogéneas dentro de 74 sectores en toda la ciudad. Por mucho que se señalen como homogéneas las áreas dentro de un sector, la disparidad en los valores abre dudas sobre la forma en que se puede justificar tanta diferencia de una manzana a otra.
Quizá sea porque en 8 días la UASLP cumple el primer centenario de su autonomía, pero su Edificio Central se encuentra en el sector 1, área homogénea 24, que es la que tiene el valor catastral del suelo más alto: 17 mil 798.40 pesos.
Esa área homogénea abarca dos manzanas en el perímetro de las calles Alvaro Obregón, Damián Carmona, Julián de los Reyes y Allende. El área vecina, la 23 entre Allende, Julián de los Reyes, Hidalgo y Alvaro Obregón, el valor catastral del suelo se reduce a la mitad: 8 mil 899.20 pesos.
Al norte, el área que colinda con la 23, la 15 (Julián de los Reyes, Hidalgo, Guajardo y Allende), el valor catastral se vuelve a reducir a la mitad: 4 mil 449.60 pesos. En tanto que al poniente de éste, el área 14 (Aldama, Guajardo, Damián Carmona y Julián de los Reyes), se vuelve a reducir a la mitad: 2 mil 224.80 pesos.
Se cierra un círculo en sentido opuesto a las manecillas del reloj que termina otra vez en el área homogénea 24, en la que se encuentra el Edificio Central de la UASLP, de tal manera que el área más cara de la ciudad colinda al norte con un área cuyo valor catastral del suelo es de apenas su cuarta parte.
¿Cómo se justifica que varíe tanto el valor catastral apenas se cruce una calle? ¿De qué manera agravará esa variación la desproporcionalidad de la tabla para el cálculo del impuesto predial?
Es de esperarse que hoy se comiencen a repartir las invitaciones para el pago del impuesto predial, y desde anoche se puede consultar el recibo y hasta gestionar el pago en línea.
Si usted es contribuyente cumplido –y aun si no–, si consulta la tabla incluida en el artículo 7º de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí para el 2023, el nuevo valor catastral del área homogénea en la que se encuentre su inmueble y su recibo anterior podrá hacerse una idea de los efectos de lo que el alcalde Enrique Galindo Ceballos llamó justicia contributiva.
Se puede llevar una de dos sorpresas: que se le haya incrementado el costo del predial como no se lo había imaginado, o que se mantenga igual como ocurrió hace un año que, ante lo desproporcionado que aparecían los aumentos, hubo una aplicación discrecional de la tabla de progresividad que le pasó inadvertida a la Auditoría Superior del Estado.
Lo cierto es que dependerá del tipo de sorpresa que aparezca en los cálculos del impuesto predial que el mes de enero sea, como cada año, el mes de la mayor recaudación por esa contribución.
Cada año, en el mes de enero se recauda más de las tres cuartas partes de todos los recursos que se captan por impuesto predial. Un efecto del 15 por ciento de descuento. Un efecto que este año podría resultar inhibido si la aplicación combinada de nuevos valores catastrales con una tabla de desproporcionada progresividad provoca un desbalance en el presupuesto de los cumplidos.