“Impuesto verde” es una iniciativa blanda e insuficiente: Coparmex

María Ruiz

Luis Gerardo Ortuño Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, criticó la reciente reforma relacionada con los impuestos ecológicos en el estado.

La reforma, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es considerada por Ortuño como insuficiente y poco contundente.

El “Impuesto Verde”, que se espera entre en vigor el próximo 1 de julio tras su aplazamiento en el Congreso del Estado, ha generado desaprobación.

A pesar de los esfuerzos para abordar cuestiones ambientales, Ortuño señala que la iniciativa no incorporó las conclusiones emanadas del Foro sobre Impuestos Ambientales, en el que participaron diversas cámaras del sector privado.

El líder empresarial lamentó que la propuesta del PVEM no haya recogido las recomendaciones de expertos que asistieron al foro, y sobretodo las observaciones que se hicieron por otros especialistas a nivel nacional.

“La situación plantea desafíos tanto para la economía como para la salud pública, y la unidad entre el sector empresarial y el Gobierno será crucial para enfrentarlos. Sin embargo, siempre hemos considerado que es una iniciativa muy pobre”.

Por último, Luis Gerardo Ortuño destacó la importancia de un desarrollo empresarial sostenible en San Luis Potosí, especialmente dada su ubicación estratégica en la región del Bajío, por lo que consideró que se necesita una reforma más sólida y participativa en relación con los impuestos ecológicos en el estado.

Skip to content