Angélica Campillo
De acuerdo con el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en San Luis Potosí, Guillermo Morales López, los militantes inconformes con el proceso interno del partido están en su derecho de interponer todos los recursos de inconformidad o procesos legales que consideren, pero ello no le quita validez a la renovación de la dirigencia estatal.
Los militantes disidentes de Morena, como el exdirigente estatal Sergio Serrano Soriano, emitieron un desplegado el día de la asamblea nacional, en el que aseveraron que no pueden ser válidos los acuerdos tomados, porque es un asunto que judicialmente no ha concluido, ni al interior del partido como ante las autoridades jurisdiccionales electorales.
En ese sentido, el secretario general explicó que en derecho electoral los plazos no se interrumpen, es decir, si hay una elección, esta está firme en tanto no haya una resolución por parte de una autoridad jurisdiccional.
No obstante, Morales López señaló que la entrega – recepción de la dirigencia ya se llevó a cabo y las funciones políticas y organizativas ya son asumidas por el nuevo Comité, aunque reveló que aún hay inconformidad por parte de la anterior dirección, que calificó como normal, sin embargo, no por ello la vida política, democrática y organizativa de Morena se detiene.
Por separado, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Carlos Arreola Mallol, coincidió con lo referido por el secretario general, en el sentido de que la elección y los procesos de Morena se tienen que llevar a cabo y no se van a detener porque una o dos personas estén o no de acuerdo, cuando las mayorías ya han decidido.
Manifestó que si hay algún detalle que se tenga que ajustar, lo resolverá la justicia, pero mientras tanto la transformación no se detiene y tienen que concentrarse en la formación política.
Arreola Mallol comentó que se vivirán los procesos de rendición de cuentas, combatirán las multas que sean necesarias para salvaguardar el presupuesto del partido hasta donde sea necesario, pero los que son responsables tendrán que rendir cuentas y pagar por lo que hayan hecho.
Dijo que habrá que poner candados para que no cualquiera se pueda sumar a Morena, “toca institucionalizar y hacer un partido fuerte y eso solamente se logrará condicionando a la militancia a la formación política”.
La nueva dirigencia estatal de Morena se encuentra en búsqueda de oficinas propicias, que cumplan con las condiciones que requieren, por ejemplo, para llevar a cabo los cursos de formación política “porque van a ser muchos los interesados”.