Eduardo Delgado
El regidor Eloy Franklin Sarabia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que validó la licencia de Francisco Xavier Nava Palacios para separarse del cargo como presidente municipal y la elección del alcalde interino.
Este lunes, fue publicado en estrados del Tribunal el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano en contra de lo resuelto el pasado día 22 por las magistradas Yolanda Pedroza Reyes, Dennise Adriana Porras Guerrero y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, de quienes la primera propuso el proyecto de resolución.
El promovente demandó a los integrantes de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocar todos los actos llevados a cabo, antes, durante y luego de la sesión de Cabildo celebrada los días 13 y 14 de noviembre del año en curso, entre ellos “la aprobación ilegal e improcedente” de la licencia concedida a Xavier Nava para dejar el cargo.
El Tribunal local, expuso, dio por legal el cambio de recinto porque el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, solicitó y obtuvo por escrito la aprobación de la mayoría de los regidores, “lo que resulta incorrecto, improcedente e inadecuado”, porque arguyó que por ley el cambio debió ser avalado “precisamente en sesión de Cabildo correspondiente y no fuera de ella, ni por medio de misivas o de oficios”.
Por tanto, advirtió, “debió convocarse” a sesión y en ella proponerse la aprobación del traslado de sede, “situación que jamás ocurrió”; además de la inexistencia de la propuesta de punto de acuerdo al respecto.
La Ley Orgánica del Municipio, añadió, “jamás autoriza” al secretario general para proponer puntos de acuerdo ni autorizaciones de ninguna índole.
El regidor del Partido Verde objetó que el Tribunal local dio por despejadas las dudas surgidas en torno al periodo de la vigencia de la licencia, sin haber sido resueltas en el Cabildo.
Sostuvo que la asamblea celebrada el pasado 13 de noviembre se realizó “con serias y categóricas irregularidades”, porque “jamás se puso a consideración” su propuesta de cancelarla, no se tomaron en consideración los argumentos expuestos por otros regidores y no obstante fue validada.
Refirió que al inicio Xavier Nava presentó escrito para solicitar licencia por tiempo indefinido, en cuyo caso hizo notar que la regidora panista Verónica Rodríguez Hernández, solicitó que la retirara, y la propuesta no fue sometida a la consideración de los miembros del Cabildo.
Por el contrario, apuntó, el secretario general le concedió el uso de la palabra a Xavier Nava, quien propuso modificar el escrito para solicitar autorización para separarse del cargo hasta el 30 de septiembre de 2021.
En relación a ese punto, Eloy Franklin señaló que Sebastián Pérez debió “tomar muy en cuenta” que la Ley Orgánica del Municipio impone que las solicitudes de licencia del presidente municipal “se harán por escrito”, enfatizó con letras mayúsculas en su escrito de impugnación.
El inconforme les requirió a los magistrados de la Sala Regional Monterrey tomar en consideración que la suspensión de la asamblea de Cabildo iniciada el 13 de noviembre debió ser por causa de fuerza mayor, condición que no se acreditó, pues “no aconteció alguna circunstancia extraordinaria que impidiera el sano y correcto desarrollo de la sesión”.
Las anteriores fueron algunas de las objeciones planteadas por el regidor en su demanda, interpuesta contra la sentencia dictada por el tribunal lo local en el expediente identificado con la clave TESLP/JDC/785/202.