Eduardo Delgado
La convocatoria a la inscripción de los aspirantes a ser postulados como candidatos de Morena a la gubernatura, programada para realizarse este día en la Ciudad de México, fue impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La demanda, registrada con la clave SUP-JDC-10186/2020, fue interpuesta por Francisco de Jesús Pájaro Zapata, considerado entre morenistas como “amigo cercano” al líder estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, además de que hace 20 años fue suplente del diputado panista Ángel Salas Alfaro.
El recurso aparece entre los asuntos en instrucción de la página del TEPJF y por razones de turnó le corresponderá al magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, proponer el proyecto de resolución del caso en el que se controvierte “la convocatoria al proceso interno de selección de la candidatura para gobernador/a del Estado de San Luis Potosí para el proceso electoral 2020-2021, emitida el 26 de noviembre de 2020 por parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena”.
El plazo de registro de aspirantes inició esta mañana a las 10:00 horas y concluirá hoy a las 18:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Elecciones de Morena en la Ciudad de México, de manera que la resolución de la Sala Superior sería posterior.
Otro antecedente de Pájaro Zapata, promotor del recurso de inconformidad, es que fue el coordinador de la campaña de Marco Antonio Coca, quien hace años contendió como candidato a diputado local por el VIII Distrito, postulado por el Partido del Trabajo.
Según morenistas Marco Antonio Coca fue quien invitó a Pájaro Zapata a sumarse a las filas de Morena y además lo acercó a Sergio Serrano. Pasado el tiempo, el primero se considera traicionado por ambos.
Este jueves el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo de Morena en San Luis Potosí, emitieron un comunicado de prensa para manifestar su desacuerdo con la convocatoria al registro de aspirantes.