Antonio González Vázquez
La regidora capitalina por el Partido Revolucionario Institucional, Martha Orta Rodríguez, recurrió al Tribunal Electoral del Estado, en contra de la convocatoria y ulteriores acuerdos tomados en la asamblea del Consejo Político Estatal realizado el pasado sábado, misma que fue abandonada por el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos en protesta por no haber sido respetados acuerdos previos.
El Tribunal publicó en estrados electrónicos el miércoles 30 de agosto, el juicio para la protección de los derechos político electorales, número TESLP/JDC/29/2023, interpuesto por Orta Rodríguez, quien “ostentándose” como militante del PRI promueve el juicio contra lo siguiente:
“La convocatoria realizada con fecha 24 de agosto del presente año a la sesión de Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional a celebrarse el día 26 de agosto de 2023 y como consecuencia, la nulidad de los acuerdos tomados en la sesión de mérito y todas las consecuencias que de la misma se generen”.
Una vez que el Tribunal dio entrada al recurso, fue turnado a la ponencia de la magistrada Denise Adriana Porras Guerrero, a quien corresponde por razón de turno la sustanciación del medio de impugnación promovido por la regidora priista.
Como primer paso del juicio, el Tribunal ordenó a Sara Rocha Medina, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, la publicación en estrados del medio de impugnación y la rendición de un informe circunstanciado respecto de los actos que le señala la promovente.
El pasado día 26 de agosto, en el auditorio Plutarco Elías Calles del CDE del PRI, se celebró la asamblea solemne de instalación y toma de protesta de las y los integrantes del Consejo Político Estatal para el período 2023-2026.
En esa ocasión, medio centenar de priista del grupo del presidente municipal, Enrique Galindo, se opusieron a la postulación y designación de Humberto Rojo Zavaleta como secretario técnico del Consejo.
Al fracasar su intento para que se tomara en cuenta la propuesta de Galindo en favor de Martín Reyna, el edil y sus simpatizantes abandonaron la ceremonia y arrojaron al suelo las acreditaciones que ostentaban para participar en la asamblea.
En esa ocasión, el alcalde se quejó de que Rocha Medina no había respetado el acuerdo de que sería Martín Reyna el secretario técnico, por lo que acusó falta de transparencia y una actitud antidemocrática de la dirigencia estatal.