Impugnarán consulta a personas con discapacidad

Angélica Campillo

La consulta a personas con discapacidad que está llevando a cabo el Congreso del Estado será impugnada porque no contará con representatividad real de este grupo de la población, advirtió Catalina Torres Cuevas, representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Según lo referido por la activista, en el foro de consulta que se llevó a cabo este miércoles 31 de agosto en el Museo Laberinto, en la capital potosina, únicamente había 15 personas con discapacidad, cuando en la zona metropolitana de San Luis Potosí hay alrededor de 300 mil personas con esta condición.

En ese contexto, manifestó que no van a reconocer la consulta, y por lo tanto los resultados en materia de la Ley de Educación como de la Ley Electoral no deben ser válidos porque la totalidad de este grupo de la población no fue consultada.

“Gran parte de las personas que estuvieron en la consulta de hoy son las que van a impugnar porque vieron que eso no es representativo. Con 60 personas en todo el estado difícilmente se va a alcanzar a hacer un reporte de cuál es el estado de la personas con discapacidad”, manifestó la activista.

Criticó que al Congreso del Estado se le ocurrió hace ocho días realizar la Consulta a personas con discapacidad, y hoy comenzaron con el foro tanto en la capital potosina, como en Matehuala, por lo que consideró que es completamente una simulación y no se toma en serio el tema.

Agregó que los maestros de educación especial que acudieron al evento, se quejaron que apenas el día de ayer les avisaron sobre este foro, e incluso los obligaron a acudir.

Refirió que hace más de un mes, la Fundación que representa le proporcionó al Congreso del Estado una guía en la que podrían basarse para la Consulta a personas con discapacidad, pero hicieron caso omiso “porque lo que llevan es prisa”.

No obstante, la representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo comentó que van a dejar que el Congreso del Estado termine todo el proceso de Consulta a las personas con discapacidad, y posterior a ello van a impugnar, “porque es completamente una simulación”.

Skip to content