Eduardo Delgado
La exregidora Rosa Elia Ortega Ábrego, quien le reclama al Ayuntamiento de Matehuala el pago de unos 400 mil pesos, impugnó la resolución que revocó la sentencia dictada a su favor en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Esto luego de que el miércoles de la semana pasada, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró violentada la garantía de audiencia del Ayuntamiento y en consecuencia le ordenó al tribunal local reponer el procedimiento.
Inconforme con el fallo, la exregidora recurrió a la Sala Superior del TEPJF, donde este martes apareció publicado en estrados la recepción de la demanda registrada con la clave SUP-REC-53/2022, cuyo expediente le fue asignado al magistrado José Luis Vargas Valdez.
Durante la gestión del exalcalde y actual diputado federal, Roberto Alejandro “Jano” Segovia Hernández, les fue aplicada primero la reducción de pago de las dietas a regidores y luego se declaró honorífico el cargo, además de que no les pagaron aguinaldo.
Por lo que la exregidora de Morena reclamó y el TEE catalogó todo ello como anticonstitucional, además de condenar al Ayuntamiento a pagarle a la demandante unos 400 mil pesos, pero el litigio se ha prolongado derivado de diversos recursos de inconformidad de las partes.
Las autoridades municipales de Matehuala, encabezadas ahora por el alcalde Iván Noé Estrada Guzmán, ha impugnado la sentencia heredada por la administración 2018-2021.
La semana anterior, con el voto en contra del magistrado Yairsinio David García Ortiz, la Sala Regional del TEPJF resolvió que el tribunal local violentó la garantía de audiencia del Ayuntamiento y consecuentemente le ordenó reponer el proceso.
No obstante, la ex regidora de Morena controvirtió esa resolución y el caso fue remitido a la Sala Superior, cuyas sentencias son definitivas.