María Ruiz
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que durante su nuevo trienio impulsará la digitalización de los trámites municipales, con el objetivo de mejorar la eficiencia administrativa y reducir la corrupción.
Este anuncio se produce tras las críticas del presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Naif Gallegos, quien señaló que los retrasos en la expedición de licencias de construcción han obstaculizado el trabajo del sector.
Galindo Ceballos destacó que la digitalización es una prioridad para hacer más ágil el gobierno y en los próximos días se presentará una nueva plataforma digital que facilitará los trámites en áreas clave como Comercio y Desarrollo Urbano.
Actualmente, 70 de los 216 trámites municipales ya están digitalizados, pero la meta es lograr una transición completa para brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.
“El objetivo es que San Luis Potosí sea una ciudad diferente, con procesos más rápidos y transparentes. Hay trámites que pueden tardar hasta 35 días cuando en otras ciudades sólo llevan una semana. Este retraso afecta a sectores como el inmobiliario y restaurantero, que se quejan de los largos tiempos de espera”, explicó el alcalde.
Uno de los ejemplos más críticos, según Galindo, es la autorización de nuevos fraccionamientos. Recientemente se suspendió un desarrollo que estaba ubicado cerca de un tiradero de basura, lo que generó quejas por parte del desarrollador.
“La autoridad debe ser responsable y decir que no cuando es necesario”, aclaró.
La implementación completa de la digitalización, según el alcalde, transformará las áreas de Comercio y Desarrollo Urbano, para permitir que los trámites sean más claros, rápidos y accesibles para la ciudadanía y el sector empresarial.