Impune abuso sexual en SEDUVOP: CEDH

url

 

Por: Eduardo Delgado.

 

“Te vas acostar conmigo por las buenas o por las malas”, amagaba Juan Martín Gatica Izaguirre a una mujer en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), dependencia donde el agresor fungía como jefe y delegado sindical, en cuyo caso no han concluido un par de investigaciones administrativas en esa institución, razón por la que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió este martes la recomendación 32/2015.

El 17 de diciembre de 2013, el organismo recibió la queja de la víctima, quien refirió que un año antes Martín Gatica la citó en restaurante para tratar asuntos laborales y en vez de eso le propuso sostener una relación de pareja a cambio de trabajo para su hijo.

Expuso que tras su rechazom, recibió mensajes de texto en su teléfono móvil, con insinuaciones sexuales. También que una vez, en su cumpleaños la abrazó y bajo sus manos hasta sus glúteos y le decía: “Entiende que eres mi amor platónico te deseo y voy hacer hasta lo imposible para que tú y yo estemos juntos”.

En otra ocasión la amenazó: “Ya te dije, te vas a acostar conmigo por las buenas o por las malas, si quieres que tu hijo continué aquí, tienes que acostarte conmigo, recuerda que soy el delegado sindical”.

La afectada lo delató con el entonces titular de la SEDUVOP, así como con su representante sindical, pero de ninguno obtuvo respuesta, por lo que consideró que su agresor fue protegido por su parentesco por afinidad con el secretario.

En noviembre de 2014, “una vez que se acreditó que se vulneró el derecho humano de la mujer a una vida libre de violencia”, la CEDH emitió la propuesta de conciliación a la Secretaría y esta la aceptó.

La propuesta incluyó lo que a la fecha establece la recomendación: ofrecerle tratamiento psicológico a la quejosa; integrar el expediente de investigación administrativa contra el responsable y capacitar a los trabajadores de esa Secretaria en materia de derechos humanos de las mujeres.

Enterada de las acciones derivadas del cumplimiento de los puntos conciliatorios, la agraviada consideró que la autoridad no cumplió, porque el Contralor no ha resuelto las dos investigaciones administrativas, la capacitación no fue adecuada y la atención psicológica no satisfizó sus expectativas.

Lo anterior a pesar de que en marzo de 2014 la comisión dio vista de la queja al contralor interno de la SEDUVOP, para este que iniciara una investigación administrativa, que a la fecha no ha terminado.

“No se observó que se haya negado a colaborar, no obstante lo anterior, a la fecha de   la   presente   recomendación   no   han   sido   resueltos   los   expedientes   de investigación administrativa 1 y 2, que se iniciaron con motivo de los hechos”, precisó el organismo en su recomendación, emitida con fecha de este 6 de octubre.

En cuyo quinto encargo, la comisión le pide al ahora titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, adoptar las medidas pertinentes para que en lo subsecuente “se de cabal cumplimiento a las propuestas de conciliación”.

El 22 de mayo de 2014 fue expedida la orden de aprehensión contra Gatica Izaguirre y fue cumplida el pasado 29 de septiembre, sin embargo el acusado quedó libre tras rendir su declaración ante un juez.

Skip to content