Por: Marcela Del Muro
“Pusimos la denuncia aquí, en Villa de Reyes, pero no se hizo nada. Luego, nos pasaron el caso a la Fiscalía en San Luis Potosí, y es lo mismo. No se ha hecho nada, únicamente dicen que ya van a empezar”, narra doña Margarita; el cuerpo de su hija, Félix Margarita Colunga Juárez, fue hallado el 20 de abril de 2023 en la comunidad El Malinto, en Villa de Reyes, tras un mes de su desaparición.
Margarita Colunga, de 34 años, fue desaparecida el pasado 26 de marzo.
La madre comenta que horas previas a perder el rastro de su hija, asistentes a la corrida de toros en el rancho El Socavón la vieron con golpes en la cara y los labios hinchados. Dos días después, el novio de Margarita le avisó que se había perdido; la última vez que la vieron fue en la casa que compartía con ese hombre, localizada en la Presa del Organito, también en Villa de Reyes.
Margarita se había ido a vivir con Daniel N. un mes y medio antes de ser desaparecida. Él es el principal sospechoso de su feminicidio. Sin embargo, continúa libre y ha estado hostigando a los hijos y a la familia de su expareja, quienes temen por su seguridad.
“La niña [la hija menor de Margarita, de seis años] hace una hora caminando o en bici para ir a la escuela. Ya no quiere ir porque ese hombre me la tiene amenazada. Hace unos días, [Daniel] salió en caballo y no me las quería dejar pasar. Todo esto se lo dije al licenciado de la Fiscalía, pero no me hicieron caso”, relata la madre.
La señora, preocupada, comenta que sus tres nietos están en peligro porque están siendo atacados, no sólo por Daniel, sino también por su familia.
El lunes 29 de mayo, una de las hermanas de Daniel le aventó polvo a su nieta que va a la secundaria. La adolescente señaló que los polvos tenían un olor muy fuerte y, minutos después, comenzó a tener mareos que le duraron todo el día. La abuela habló con el agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE), que le dijo que no podía hacer nada, más que darle el teléfono de la policía, hasta la fecha la abuela continúa esperando el número telefónico.
La madre de Margarita sabe que su hija sufrió mucha violencia durante su relación y piensa que fue atacada porque estaba intentando dejar a su agresor e irse de la casa que compartía con él.
Días después de la desaparición, las hermanas de Daniel acusaron a Margarita, por redes sociales, de haber robado una camioneta. Para la madre, este señalamiento es absurdo porque su hija no sabía manejar, se movía a pie o en bicicleta.
El Sábado de Gloria, el 8 de abril de 2023, encontraron la camioneta en el mismo lugar donde 12 días después fueron hallados los restos de Margarita.
A pesar de las declaraciones de la familia, que señalan a Daniel como el presunto culpable, y de todas las pruebas que se tiene sobre su participación en el feminicidio, la FGE no lo ha citado a declarar ni lo han investigado, denuncia la familia.
Por ejemplo, explica la madre, el teléfono de Margarita se ha prendido en varias ocasiones desde su desaparición. Supuestamente, ese celular estaba roto, según indicó Daniel. La señora pasó los datos a la Fiscalía, que iban a rastrear el aparato, pero hasta ahora no le han dado información. La mamá de Margarita se queja de que “ni siquiera me contestan ya las llamadas”.
La familia de Margarita Colunga Segura exige a las autoridades se agilice la investigación del feminicidio para que el presunto culpable no tenga la oportunidad de fugarse, pues es frecuente que se vaya a trabajar a Estados Unidos, también piden se les brinden medidas de protección.
“Yo no sé qué están esperando. Si lo dejan suelto va a seguir haciendo daño”, cuestiona la madre. “Yo ya les dije a la Fiscalía que si nos llega a pasar algo, el único culpable es ese hombre y su familia”.
Ni la FGE ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas informaron sobre el hallazgo sin vida de Margarita Colunga, de 34 años, ni se bajó la ficha de búsqueda de la página de Facebook.