Eduardo Delgado
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le giró recomendación a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), “en razón de que no se inició investigación por las acciones” de un profesor que castigaba a sus alumnas de sexto de primaria a nalgadas.
A través de un comunicado de prensa el organismo reportó este miércoles la emisión de la recomendación 09/2018, sobre la “inadecuada prestación del servicio público en materia de educación en contra de alumnos de una escuela primaria” en el municipio de Matehuala.
A raíz de la queja de una madre de familia, quien manifestó que su hija le contó que un día en clases se levantó para tirar un papel al cesto de la basura y que el docente la agarró de la mano y la acostó sobre sus piernas para darle nalgadas, frente a todo el grupo.
La CEDH investigó y en las declaraciones de otras tres alumnas confirmó el maltrato del maestro a las estudiantes, pues señalaron que el maestro las castigaba golpeándolas en los glúteos.
Agregaron que en dos ocasiones cayeron al piso y el docente se ofrecía ayudarlas para que se pusieran de pie, pero les tocaba sus pechos.
En su recomendación el organismo defensor de los derechos humanos, le pidió al titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, colaborar en la inscripción de las tres alumnas en el Registro Estatal de Víctimas, para que se les brinde atención psicológica como medida de rehabilitación.
Además, de ser el caso, le recomienda agotar los procedimientos para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que establece la Ley Estatal de Víctimas.
En el segundo punto de la recomendación le pide colaborar en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno sobre este caso a partir de la vista que del mismo realice la CEDH, “en razón de que no se inició investigación por las acciones y omisiones atribuidas al profesor y al Director de la institución”.
También lo emplaza a “colaborar ampliamente con el agente del Ministerio Público responsable de la integración y substanciación de la Carpeta de Investigación, iniciada con motivo de los hechos denunciados por la quejosa en agravio de su hija”.
Le recomienda la impartición de cursos de capacitación al personal directivo de la Zona Escolar 126, sobre los derechos de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil, derecho al trato digno y a la seguridad escolar”.
Finalmente le pide que “se privilegie la enseñanza sobre la aplicación de protocolos de actuación inmediata tratándose de denuncias en contra de personal docente, sobre posibles violaciones a derechos humanos”.