Impunidad en la Secretaría General de Gobierno

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Pese a que la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno ha recibido denuncias en contra de servidores públicos de esa dependencia, su respuesta a los ciudadanos que se han quejado ha sido tan lenta que es casi imperceptible a favor de la impunidad. Cerró enero de este año con 18 denuncias y al mes de agosto tiene 16 de éstas sin resolverse.

En la página electrónica oficial de la Secretaría que encabeza Alejandro Leal Tovías se publican indicadores de gestión como información que de manera obligada debe hacerse pública.

En el caso de la Contraloría Interna se presenta un reporte mensual del número de denuncias y/o quejas recibidas en contra de funcionarios públicos de esa dependencia, de modo que en enero se da por cumplida la obligación de atender las quejas, aunque en los hechos, no se sancione a nadie.

En ese apartado de quejas y denuncias, señala el avance en el proceso de “resolver las quejas y denuncias que presenta la ciudadanía en contra de los servidores públicos adscritos a la Secretaría General de Gobierno”. En ese sentido, destaca un cumplimiento con una palomita en color verde y dice “recepción de quejas en contra de servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno, quejas al inicio del mes, 19, recibidas en el mes, 1 y resueltas en el mes, 1. Total por resolver 19”. Esto en el mes de enero.

Pero ya apara el mes de agosto, resulta que el total de las quejas resueltas fue cero y que las que se tienen por resolver son 19, lo cual supone que la Contraloría Interna puede tener muchas cosas que hacer, menos atender las quejas y denuncias de la ciudadanía.

Cabe señalar que de octubre a diciembre de 2015, la Contraloría Interna de la Secretaría General de Gobierno no reporta la recepción de una sola queja o denuncia. Los datos corresponden al denominado Tablero de Control de Indicadores de Gestión por Unidad Operativa de la Secretaría General de Gobierno.

La Contraloría Interna que ni sanciona a nadie ni resuelve ni una sola de las quejas que recibe, está a cargo de Laura Isabel Leyva Gómez.

Los Indicadores de Gestión no ofrecen detalle del tipo de queja o denuncia contra los funcionarios de la Secretaría, ni tampoco los posibles actos ilegales realizados y se limita a dar solo el número de casos.

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