Por Victoriano Martínez
La lucha anticorrupción marcó el arranque del sexenio y el sexenio le ha puesto su marca a la lucha anticorrupción: que no pase nada.
Y si pasa… que se retrase el máximo posible.
Es así como mucho más tarde que temprano se llega a este 28 de agosto con una reunión programada con el título Proceso de conformación del Comité Coordinador del SEA SLP.
Sí, finalmente podría quedar instalado el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ese que –si se hubieran cumplido los plazos de la de por sí aprobada tardíamente Ley del SEA–tendría que haber entrado en operación desde la primera quincena de octubre de 2017.
El condicional todavía resulta necesario, porque igualmente podría pasar que esta tarde, a las 5:30 p.m. en el Museo Francisco Cossío (antes Casa de la Cultura), por alguna razón que la marca del sexenio pudiera argumentar, el proceso podría volverse a retrasar.
“La sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal, se llevará a cabo dentro del plazo de quince días naturales posteriores a que se haya integrado en su totalidad el Comité de Participación Ciudadana”, ordena el artículo tercero transitorio de la Ley que entró en vigor el 26 de mayo de 2017.
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) quedó integrado en su totalidad el 20 de septiembre de 2017, pero no se le dio validez jurídica por no haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Desde el Legislativo y desde el Ejecutivo, la formalización se retrasó hasta el 6 de julio de este año.
En el camino, desde octubre del año pasado comenzó la desintegración del CPC, que de diez integrantes ya sólo quedan siete y en vías de reducirse a seis, entre numerarios y supernumerarios.
Tres renunciaron al cargo. Uno aún ocupa el lugar a pesar de hacer sido candidato a regidor en Rioverde, hoy ser regidor electo y el próximo 1 de octubre, regidor en funciones…
¿Le permitirán seguir ahí? Posiblemente. Han pasado nueve meses desde las primeras renuncias, y el Comité de Selección no ha sido capaz de emitir una convocatoria para suplir las vacantes. Hubo una convocatoria, pero tuvo vida fantasmal y no generó una sola respuesta.
Ese nada casual recorrido accidentado del Sistema Estatal Anticorrupción ha consumido casi una cuarta parte del periodo sexenal, entre abril de 2017 y este final del mes de agosto. La marca del sexenio para el combate a la corrupción: que las cosas se hagan, pero lo más retrasadas posible.
Una marca que contrasta con la prisa y la ilegalidad con que suelen realizarse las acciones que favorecen a la impunidad.
Ya está en curso la simulación de la revisión por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado a los informes finales de auditoría de las cuentas públicas del 2017.
Una prisa ante la que el gobernador Juan Manuel Carreras López guarda una vez más un silencio cómplice por clara conveniencia: también le reditúa impunidad en sus cuentas. Visto así, su silencio es más que cómplice: alienta las acciones que favorecen la impunidad.
Mucha prisa para garantizar impunidad… ninguna prisa para combatir la corrupción.