Imputados por el caso Rich insisten en llevar su proceso en libertad

Abelardo Medellín

Los abogados defensores de los tres presuntos involucrados en el caso Rich promovieron un recurso de queja ante el Juez Sexto de Distrito del Noveno Circuito, luego de que se les negara el amparo contra la medida de prisión preventiva dictada como parte de la vinculación a proceso en su contra.

El pasado 22 de junio, Nancy N., Ulises N. y Francisco N. fueron vinculados a proceso por los delitos de incumplimiento de normas, homicidio y lesiones, en los que habrían incurrido y que provocaron el incidente del Rich, ocurrido el 7 de junio pasado en el que una baranda de cristal colapsó, lo que ocasionó que al menos 10 personas cayeran y dos perdieran la vida.

Tras dictar la vinculación a proceso, un juez determinó dictaminar la medida cautelar de prisión preventiva para los tres involucrados debido al alto riesgo de fuga.

De acuerdo con el contenido del recurso de queja, los abogados de la defensa promovieron un juicio de amparo indirecto con número de identificación 1006/2024, en contra de la medida de prisión preventiva dictada por el juez.

Según se recuenta en el documento en poder de Astrolabio Diario Digital, en el juicio de amparo el juzgador decidió negar la suspensión definitiva que otorgaría el amparo contra la prisión preventiva, es decir, que el amparo fue infructífero para los imputados y por tanto continuarán en prisión.

Ante esta decisión, los abogados defensores promovieron el recurso de queja bajo el argumento de que el juez de control que dictó esta medida no lo hizo amparado en criterios objetivos, y por tanto viola los derechos humanos de los tres imputados.

De igual forma, la defensa argumenta en el documento que las motivaciones del juez no se ajustan con los criterios que marcan las convenciones internacionales y entidades como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque los imputados han promovido este amparo para que se le deje llevar su proceso en libertad, los tres estuvieron de acuerdo, vía sus abogados, en llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas, mismo que se establecerá en una audiencia de suspensión provisional que se celebrará el próximo 6 de agosto.

Skip to content