Abelardo Medellín
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la primera etapa de las obras para rehabilitar las vialidades en el Barrio de San Miguelito en la capital potosina, bajo la condición de que el Gobierno del Estado mantenga el adoquín histórico en cinco calles y dos de los perímetros a intervenir, además de que entregue el proyecto ejecutivo de cada tramo.
El martes 5 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) entregó al juez sexto de distrito en el estado el oficio DT/368/2023, en el cual anexó el “escrito de autorización” que el INAH emitió apenas el 4 de septiembre para permitir la intervención de las calles en el Barrio de San Miguelito.
En el documento se confirma que la Seduvop inició el procedimiento para conseguir los permisos de intervención en el Barrio apenas el 1 de septiembre, lo cual fue 10 días después de que la administración ya había iniciado las obras en la zona.
De acuerdo con el oficio firmado por el encargado del despacho del INAH, Hugo Cotonieto Santeliz, se ha autorizado la intervención de las calles: “León García en su tramo entre Carlos Diez Gutiérrez y Fernando Rosas; 5 de mayo en su tramo entre Fernando Rosas y Pascual M. Hernández; Independencia entre Miguel Barragán y Mascorro; Xicoténcatl entre Ontañón y Pascual M. Hernández; Pedro Vallejo entre Miguel Barragán y Carlos Diez Gutiérrez, insertas tanto en perímetro A y B de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de San Luis Potosí”.
En estas calles se contemplan trabajos como: “retiro de pavimento de adoquín y otros, reparación/rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria; integración de ducto/canalización para infraestructura eléctrica, y trabajos de relabrado de pavimento de adoquín preexistente en dichas calles, para su reintegración posterior”.
También se establece que antes de concluir los trabajos preliminares, la Seduvop debe entregar un proyecto ejecutivo para cada tramo de la obra, tal como se acordó en la reunión técnica del 1 de septiembre, así como los planos para su segunda etapa.
Dentro del punto tres de los trabajos preliminares, el INAH señala que la Seduvop deberá retirar manualmente el adoquín de las calles y recuperar cada pieza en su totalidad.
Sin embargo, entra en duda cómo la Seduvop recuperará cada una de las piezas de adoquín que señala el permiso, debido a que el ex titular del Archivo Histórico del Estado, Rafael Aguilar Fuentes “Chiquilín”, exhibió en un video que regaló varias de estas piezas.
Además de conservar cada pieza de adoquín, el INAH estableció que se deberá mantener su pavimento al cien por ciento en los perímetros A y B de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de San Luis Potosí, sumado a los perímetros principal y de amortiguamiento de la zona asociada a la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro, mismos que comprenden las calles 5 de Mayo, Vallejo, León García, Xicoténcatl e Independencia.
De igual manera, se considera la conservación parcial del adoquín, es decir, al menos el 50 por ciento, “en arroyos, de los tramos de las calles a 5 de Mayo, Vallejo, León García, Xicoténcatl e Independencia” que se ubican “dentro del perímetro del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí”.
En estos tramos de conservación parcial, “se podrán seguir los criterios de sustitución del adoquín u otro material, por concreto estampado, en diseño similar a los pavimentos del Plan Parcial”, explica el documento.
Según el apartado de la rehabilitación del barrio, el INAH apunta que el Gobierno deberá rehabilitar, integrar y sustituir la infraestructura hidráulica y sanitaria de acuerdo con las especificaciones técnicas que establezca el Interapas, mientras que el cableado eléctrico tendrá que ser instalado de forma subterránea según las especificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el apartado de consideraciones para la intervención, se establece que deberá evitarse trabajos con altos niveles de vibración, ya que muchas de las viviendas en la zona son de construcción tradicional, es decir, adobe y piedra. Además que las labores de cimentación deberán revisarse en algunos casos de forma particular y contar con la autorización por escrito del propietario.
Para el caso de las banquetas, la Seduvop tendrá que construirlas con una anchura de al menos 1.5 metros para procurar el adecuado desplazamiento de personas con discapacidad; de no poder hacerlo, al menos una de las banquetas deberá tener esta anchura y como mínimo deberán ser de 1.2 metros.
El INAH aprovechó el documento de autorización para estudiar el asunto de la intervención en San Miguelito y mencionaron que el argumento del Gobierno, referente a que el adoquín en mal estado estorba al flujo vehicular, reafirma el paradigma que impera en las ciudades.
“Tales visiones se han debatido a nivel internacional en los últimos tiempos, especialmente por parte de ONU Hábitat, quien señala que se debe combatir esa visión de prioridad vehicular, especialmente en espacios históricos como el que nos ocupa”.
También lamentó que la visión histórica de los barrios se haya perdido en espacios como en Tlaxcala, mismo que fue intervenido este año por el Gobierno del Estado.
“Tal lectura histórica se ha perdido parcialmente en el histórico Barrio de Tlaxcala, el más antiguo de la ciudad, debido a la extracción y pérdida del material pétreo por intervenciones recientes”, afirmó.
Aunque el INAH haya dado su autorización para la obra, estas se mantendrán detenidas debido a que sigue vigente la suspensión provisional establecida por el Juzgado Sexto de Distrito, ante el amparo promovido por los vecinos del barrio, mismo que se espera a que se lleve a cabo su audiencia incidental, la cual fue diferida para el 21 de septiembre.