María Ruiz
La construcción del Paseo Esmeralda dependerá de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que definirá bajo qué parámetros se podrá llevar a cabo el trabajo de rehabilitación, así lo mencionó el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
El proyecto contempla la regeneración del pasaje Zaragoza desde la Plaza de Armas, el mantenimiento estructural del Mercado de la Merced y sus inmediaciones, así como la Calzada de Guadalupe, que será intervenida en sus dos cuerpos de circulación, en las que también se realizará el rescate del adoquín.
Los trabajos, según lo mencionado por el edil, podrían comenzar en este año con una inversión aproximada de 180 millones de pesos, pero dependerá de las licitaciones.
“La idea es convertir este segmento en un paseo totalmente turístico, cambiar la vocación comercial de ahí, para fortalecerla y complementarla con restaurantes, cafeterías, librerías”, dijo.
Galindo Ceballos señaló que el trabajo que se llevará a cabo estará dividido en ocho etapas; la primera de ellas arrancará con modificaciones en el Jardín Colón y la regeneración completa de la Calzada de Guadalupe.
Sumado a esto, mencionó que el trabajo de rehabilitación ya fue dado a conocer al secretario de Turismo federal, Miguel Ángel Torruco Marqués, de quien dijo se encuentra entusiasmado por el proyecto.