María Ruiz
Se tendrá el compromiso y cuidado para la correcta protección de la Capilla Menor o Antigua Ermita, así como la Parroquia Santuario del Señor de Burgos o del Saucito durante el desarrollo de la obra del puente a desnivel, según lo informado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.
Además explicaron la virtud de sus alcances y competencias en materia de patrimonio cultural respecto de los monumentos históricos y arqueológicos, en este caso sobre el templo y la obra vial a desarrollarse por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
“A principios del presente año 2023, el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí inició, al considerar la presencia de inmuebles con valor histórico en el entorno de El Saucito, un proceso de trámite respecto de un proyecto para la construcción de un paso a desnivel en la Fracción de El Saucito, en la ciudad de San Luis Potosí.
Luego de solicitar al Ayuntamiento de San Luis Potosí una serie de requerimientos técnicos y administrativos por parte de este Centro INAH-SLP y por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) -Área Normativa en dicha materia con sede en la Ciudad de México-, y tras del análisis de la documentación, los estudios y el expediente completo del proyecto; (…) se otorgó por parte de la CNMH y del Centro INAH-SLP la viabilidad para que se implementaran todas las acciones tendientes a garantizar la integridad de ambos monumentos históricos, su conservación y no afectación, sobre los cuales tiene competencia”, se lee en el documento.
Según lo señalado por el INAH, los documentos que fueron solicitados al Ayuntamiento contemplan fianzas a favor de la Tesorería de la Federación que avalan la correcta ejecución de los trabajos planteados y la protección de la Capilla Menor o Antigua Ermita, así como la Parroquia Santuario del Señor de Burgos o del Saucito.
La administración municipal actual cubrirá los gastos del trabajo que también abarca procesos constructivos y de excavaciones en la zona del proyecto, en el cual participará personal de arqueología que designe el Centro INAH San Luis Potosí, quienes realizarán labores de registro, rescate y salvamento arqueológico en el sitio.
“Existe además un compromiso de la autoridad municipal para, en caso de realizarse la obra, llevar a cabo el análisis y diagnóstico del estado de conservación que presenta tanto la Ermita como el templo del señor de Burgos o del Saucito, con el objetivo de evaluar los deterioros detectados en dicho diagnóstico y elaborar una propuesta de intervención que aborde, tanto la conservación como la restauración de ambos inmuebles”, informaron.
Aunado a esto, el INAH informó que su Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, como desde las Áreas del Centro INAH-SLP, manifestaron su compromiso para cuidar del templo, considerado patrimonio, por lo que en su carácter como institución federal protegerán “en todo momento, promoviendo la participación social y el pleno ejercicio de los derechos sociales y culturales de sus habitantes”.