Abelardo Medellín
El proyecto de remodelación de la Alameda Central Juan Sarabia de la capital potosina fue rechazado porque el Gobierno del Estado insistió en que la obra incluyera la instalación de puentes elevados peatonales, aceptó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero.
En entrevista se le preguntó a la titular de la Seduvop si el proyecto de la Alameda Juan Sarabia sería retomado en algún momento y sobre las razones por las que fue olvidado.
Al respecto, Vargas Tinajero afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca aceptó el proyecto presentado por Gobierno del Estado en febrero de 2022.
“Era proponer algunos puentes peatonales, eso nunca lo aceptaron porque dijeron que no iba acorde con el entorno”.
La titular de la Secretaría afirmó que la iniciativa de remodelar la Alameda no se ha olvidado, sino que se espera poder desarrollar en algún otro momento del sexenio luego de hacer las adecuaciones que pide el INAH.
Sobre las razones del INAH para negar los permisos de remodelación, se le preguntó a Vergas Tinajero sobre los requisitos que ponía el Instituto para dar el visto bueno a la obra, a la cual comentó que “quieren pasos a nivel, que no existan puentes”.
Asimismo, se le cuestionó si el Gobierno no estaba dispuesto a renunciar a los puentes peatonales elevados a cambio de poder intervenir la Alameda, pero afirmó que la propuesta de pasos a nivel es un proyecto completamente distinto al que se tenía.
Además, aseveró que los puentes propuestos por la Secretaría serían accesibles para personas con discapacidad y evitarían accidentes.
Respecto a si la administración estaría dispuesta a abandonar la idea de puentes elevador a cambio de poder remodelar la Alameda, la secretaria indicó que “sería un tema que tendríamos que validar con el señor gobernador”, es decir, que la adecuación al proyecto depende actualmente de Ricardo Gallardo Cardona.
Durante su discurso en el evento de entrega de obras en el Barrio de San Miguelito celebrado este 3 de octubre, el gobernador se refirió el INAH y las obras de la Alameda Juan Sarabia.
“Hace dos años presentamos el proyecto de renovación de toda la Alameda completa, la Alameda Central, hace dos años que queremos arrancarla y hace dos años que esos extranjeros [el INAH], porque ni Potosí son, nos dicen que todavía no podemos ¿cómo vamos a cambiar a San Luis Potosí si es gente nos mete el pie?”.