Fernanda Durán
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que hacer público el contrato y sus anexos con los que adquirió tecnología satelital.
Por unanimidad, el Pleno del Inai determinó que la empresa mexicana debe entregar el convenio detallado de la adquisición, instalación, configuración y puesta en operación de Hubs Satelitales, además está obligado a mostrar la justificación del por qué no se realizó una licitación pública para adjudicar el contrato.
Durante la sesión se aclaró que el hub satelital es una estación que se utiliza para retransmitir servicios de datos, voz y video, definida como una herramienta de comunicación a distancia que conecta satélites con redes de comunicación terrestres en regiones aisladas o de difícil acceso.
Tras la solicitud de un particular, se llevó a cabo el análisis del caso a cargo de la comisionada Josefina Román Vergara, quien puntualizó que la empresa debe cumplir con sus obligaciones de transparencia, por ello el documento tiene que estar disponible para cualquier persona.
“La contratación pública es un componente crucial del buen gobierno y que a través de esta actividad se establecen las bases para alcanzar objetivos de política pública de mayor relevancia, siempre vinculadas a la transparencia y a la rendición de cuentas, respecto del uso de las tecnologías de comunicación que emplean las instituciones públicas, vigilando así que el gasto público se implemente de manera eficaz y eficiente, así como el fortalecimiento de las instituciones y la mejora continua”.
Josefina Román detalló que la persona inconforme denunció el asunto luego de solicitar a Pemex el contrato y sus anexos de los Hubs Satelitales, en el que justificara la necesidad de la compra, a falta de una licitación.
Sin embargo, la empresa argumentó que sólo contaba con un formato en físico, el cual contenía 33 páginas, pero solo 20 de esas páginas serían proporcionadas de forma gratuita y para el resto se le exigió al particular hacer un pago por los costos de reproducción, lo que causó que se interpusiera un recurso de revisión ante el Inai.
La comisionada aseguró que no es procedente la modalidad que Pemex intentó utilizar, puesto que esa información debe mantenerse publicada y actualizada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por lo tanto, el Inai estableció que Pemex modificará su respuesta al hacer público el contrato SAP 4200133718 con sus anexos en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.