María Ruiz
El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró el nuevo Juzgado Cívico a donde se remitirá a la población que lleve a cabo faltas administrativas y conductas antisociales; un modelo que tendrá sanciones a favor de la comunidad, para que los infractores reconozcan el daño y lo restituyan.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que la implementación del nuevo modelo de justicia cívica se logró gracias a que la actual administración ha invertido el doble de presupuesto municipal a acciones de seguridad.
“Como la función de estos juzgados será la de ser mediadores de hechos y canalización de infractores, la policía no tendrá que intervenir como autoridad, por lo que tendrán oportunidad de dedicarse a atender actos de violencia, y estos cambios van a ayudar mucho a bajarle presión a la policía y desde luego tener una instancia intermedia que resuelva de inmediato cualquier conflicto”.
El edil confirmó que se crearán cuatro juzgados cívicos en las comandancias de la capital, trabajos que les permitirán a las y los elementos de seguridad poder enfocarse en otras funciones que no tendrán que ver estrictamente con labores dentro de las comandancias.
De acuerdo con el alcalde, se invirtió en la ampliación de una plantilla de jueces cívicos que fueron capacitados, el análisis de la normatividad, diagnósticos especializados, prácticas, revisión de reglamentos y leyes, además de trabajos de infraestructura que conllevaron modificar espacios para la operación de las salas de este nuevo juzgado.
“No tengo el dato exacto de la inversión. Yo lo que yo te podría decir es que eso fue clave, el duplicar el presupuesto de seguridad, porque ahí es donde entró la capacitación, donde entró el equipamiento, donde entró la tecnología, donde entró la capacitación internacional”, comentó Enrique Galindo.
El regidor Edgardo Jasso Puente remarcó que la actual administración dirigió durante estos dos años de gestión un total de mil 136 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) para que logre realizar sus objetivos, y así también poder destinar una gran parte del recurso al nuevo modelo de justicia.