Angélica Campillo
Se espera que a más tardar el fin de semana esté al cien por ciento controlado el incendio de la sierra de Villa de Guadalupe, estimó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El funcionario federal refirió que el incendio comenzó desde el pasado lunes 15 de marzo y el martes 16 se pusieron en contacto con las autoridades de Protección Civil Estatal, con la Guardia Nacional, con la Sedena, con autoridades municipales, entre otras para atender el siniestro. Apuntó que hasta el domingo 21 de marzo llevaban el 90 por ciento de control, sin embargo, las ráfagas de de viento de más de 80 kilómetros por hora registradas este lunes reactivaron la parte norte, hacia Ojo de Agua y la Maroma, así como la parte sur.
Explicó que actualmente todo el incendio está siendo atendido por personal de Protección Civil y Conafor, y a partir de ayer martes 23 de marzo se declaró como incendio de atención especial, es decir, que no hay límite para la aplicación de recursos tanto humanos como materiales, llámese helicópteros, vehículos terrestres, o personal especializado que se tenga que integrar, “esto nos lo va a decir el mismo personal que está en el Sistema de Comando de Incidentes que se instaló en Villa de Guadalupe. A partir de ayer se instaló este Sistema que se aplica para cualquier desastre natural”.
Consideró que si las condiciones lo permiten, a más tardar este fin de semana se tendrán avances considerables, “y ojalá tengamos el cien por ciento de control”.
Indicó que con el Sistema de Comando de Incidentes se prevé, primero, cuidar la vida de las personas y segundo, sus bienes, tanto materiales o bien, su ganado y, tercero, sus recursos naturales. Agregó que los recursos naturales se van a regenerar, dependiendo de la planta, en un lapso de un año o hasta 50 años.
Morales Organista señaló que si no se ha empleado el helicóptero para el combate al incendio es porque las condiciones climatológicas no lo han permitido y puede haber un accidente; asimismo, sostuvo que el personal técnico calificado les estará indicando los recursos necesarios que tengan que gestionar los tres órdenes de gobierno.
Por separado, el gobernador Juan Manuel Carreras López manifestó que el origen de los incendios, casi siempre tiene que ver con las actividades agropecuarias, por lo que hizo un llamado a que éstas se lleven a cabo con responsabilidad y coordinadas con las autoridades municipales. Además, pidió a la población tener confianza en que las dependencias municipales, estatales y federales están trabajando para hacer frente al mismo.