Abelardo Medellín
Se ha visto afectadas un total de 850 hectáreas y 16 personas han sido evacuadas como consecuencia del incendio aún activo en los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva, el cual se combate la mañana de este martes 7 de mayo por autoridades estatales y nacionales.
El incendio cercano a las comunidades de la Ciénega y Milpillas inició el pasado 4 de mayo debido a las condiciones climáticas de altas temperaturas y sequía que se tienen en la región.
Pese a las acciones de combate al fuego, hasta el día de ayer la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el siniestro se ha extendido a una totalidad de cinco kilómetros de línea de fuego.
La CEPC dio a conocer que se han tenido que reubicar a 16 habitantes de las comunidades afectadas, la mayor parte son adultos mayores cuyas viviendas se encontraban cerca del siniestro, pero algunos habitantes no quisieron dejar sus propiedades, por lo que se emitieron recomendaciones y se mantiene un monitoreo permanente para aplicar protocolos de rescate en caso de ser necesario.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, señaló que hasta este martes se considera que el siniestro está bajo control, dado que no corre riesgo ningún habitante de las comunidades cercanas.
Por su parte, las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revelaron que actualmente se cuenta con dos aeronaves para las actividades de combate al fuego: una para el traslado de brigadistas y otra para hacer descargas de agua en el sitio.
Desde ayer y hasta este martes 7 de mayo han colaborado 100 brigadistas a las labores de extinción del fuego, a quienes han acompañado las autoridades de la CEPC y la Conafor; además, se han destinado víveres a habitantes de las comunidades de Bagres, Ciénega, El Camarón, La Boquineta, San Francisco y Puerto Hondo.
Con el siniestro de Santa María del Río y Tierra Nueva, ya suman 34 incendios en territorio potosino en lo que va del año, y se contabilizan más de 5 mil hectáreas afectadas por este tipo de desastres.
La CEPC indicó que, al día de hoy, el pronóstico de cuándo podría extinguirse por completo este incendio se mantiene reservado, y podría tomar algunos días más su combate debido al viento y la topografía de la zona.