María Ruiz
El incentivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal se entrega de manera transparente, equitativa, por medio de la autopromoción y a través de un comité ciudadano, así lo refirió el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos.
Esto luego de que un medio de comunicación dio a conocer que diversos elementos de la corporación no recibían estos estímulos a pesar de cumplir con su trabajo.
Sumado a esto, Galindo Ceballos calificó este hecho como lamentable y declaró que al mes se otorgan un total de 244 incentivos a diferentes elementos de la corporación.
“Cada mes se entregan 244 estímulos con un techo presupuestal de este año que comprende más o menos 5 millones de pesos. Aunado a los estímulos del mes se entregaron a dos policías, a los cuales se les da 30 mil pesos por cumplir y destacar en su labor”.
De igual forma, aclaró que sí se les dan estos incentivos a quienes cumplen detenciones y a los elementos que muestran resultados, pero que muchos de estos estímulos son porque los elementos se postulan y demuestran con pruebas cumplir cabalmente con su trabajo.
“Es un proceso que tarda mucho, se revisan los expedientes. Los propios ciudadanos pueden promover policías, ellos mismos se pueden promover y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana selecciona los casos más relevantes”, dijo.
Referente a la acusación de elementos que señalaron que no todos los policías municipales tienen acceso a este beneficio, a pesar del riesgo que implica ser los primeros respondientes, Galindo Ceballos puntualizó que “se les entrega a los policías que ponen en riesgo su vida”.