Antonio González Vázquez
Ya se ha convertido en una constante de suma preocupación: San Luis Potosí tiene luces rojas de alerta en nueve de once delitos del fuero común. En su reporte correspondiente al mes de julio, México Cómo Vamos a través de Semáforo Delictivo, exhibe a la entidad como insegura e incapaz de cumplir las metas de combate a la inseguridad.
Pero del mismo modo, coloca a los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez como los más vulnerables ante la inseguridad pues es la zona metropolitana donde más delitos se cometieron el mes pasado.
Para todo el estado, hay focos rojos en homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio; solo no se tiene luces rojas en los delitos de secuestro y extorsión.
Los municipios del estado con focos rojos por la incidencia de homicidios son San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Axtla de Terrazas, Villa de Reyes, Villa de Ramos, Salinas, Matehuala y Ciudad del Maíz.
Xilitla y Ciudad Fernández son los únicos municipios que aparecen con semáforo en verde en los once delitos del fuero común, lo que implica que si cumplieron sus metas de contención de la delincuencia en julio pasado.
El aumento de los homicidios en el estado fue del 14 por ciento con respecto a 2017 y del 46 por ciento con relación a la media en los primeros siete meses del año.
La meta de Semáforo Delictivo era para julio de 20 incidentes, pero se contabilizaron 41 solamente en 19 municipios del estado.