Incidencia delictiva galopante

Por Victoriano Martínez

Ante la galopante incidencia delictiva en el estado, resulta obvio considerar que algo no está haciendo bien el gobernador Juan Manuel Carreras López en materia de seguridad. Lo más preocupante es que a pesar de que resulta muy cumplido en acciones y medidas por las que la inseguridad tendría que ir cediendo, los actos delictivos aumentan y aumentan mes con mes.

Carreras López figura entre los gobernadores que más se aplican para asistir a las sesiones de los Gabinetes de Seguridad que están coordinados con el Gobierno Federal: asistió a 242 de las 263 realizadas en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En las otras 20 envió a un representante.

O no pone atención y es incapaz de transmitir los acuerdos y medidas a su propio gabinete de seguridad, o lo que en esas sesiones se plantea poco aplica para la realidad potosina, o le información que proporciona no resulta útil para que lo retroalimenten para aplicar acciones que se reflejen en una reducción de la incidencia delictiva.

Lo cierto es que el número de delitos cada día aumenta, incluso a pesar de que Carreras López encabeza el gobierno estatal que más ha incrementado los sueldos a sus policías.

En abril de 2018, los policías potosinos se ubicaron entre los primeros cinco mejor pagados, de acuerdo con Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas realizado por la Secretaría de Gobernación.

A la vuelta de un año y medio, en el Diagnóstico de Seguridad de las Entidades Federativas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los policías potosinos aparecen como los mejor pagados del país, con una diferencia del 23 por ciento por encima de los segundos mejor pagados, que son los policías de Nuevo León.

Carreras López comenzó a asistir a las sesiones de los Gabinetes de Seguridad que están coordinados con el Gobierno Federal el 2 de diciembre de 2018, y a partir del mes de julio de este año se comenzó a pagar el incremento salarial a los policías con retroactividad a enero de 2019.

Se trata de dos momentos a partir de los cuales se esperaría que los indicadores de la incidencia delictiva comenzaran a disminuir.

No obstante, en ninguno de los diez primeros meses de 2019 sobre los que ya se cuenta con la estadística de hechos delictivos se han registrado menos que los ocurridos durante diciembre de 2018, fecha a partir de la que aplicarían las nuevas estrategias.

El incremento salarial a los policías a partir de julio podría considerarse que ha dado algún resultado, aunque todavía está por verse porque en los cuatro meses que lleva de vigencia la reducción pareció darse en los primeros meses, pero para el cuarto mes muestra un repunte importante.

El hecho es que en octubre de 2019 se cometieron un 78.08 por ciento más delitos que en enero de 2018, a pesar de tener a uno de los gobernadores más participativos en la coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad y el estado que más paga a sus policías.

 

Skip to content