Incierta, permanencia de la plantilla laboral en la UEC: Oyarvide

Estela Ambriz Delgado

El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, informó que esta decidirá si se recontrata al personal de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) o se recurre a otro organismo externo, en caso de que se apruebe el dictamen que propone expedir la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen que próximamente será votado en el Pleno propone el nuevo ordenamiento con el que se busca sustituir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.

Ante esto, el legislador puntualizó que la Comisión que preside tendrá la facultad de recontratar al personal de la UEC o contratar asesoría técnica en materia de fiscalización.

“Se abre la facultad para contratar organismos externos que ayuden a que tengamos una debida integración, pues la Comisión de Vigilancia requiere tener un apoyo de un órgano especializado técnico contable que nos lleve de la mano en cada una de las revisiones de las cuentas públicas”.

Asimismo, Oyarvide Ibarra destacó que con la aprobación del dictamen se busca hacer más eficiente y modernizar el órgano auditor para que tenga mayores facultades y, lo más primordial, la implementación de la revisión y fiscalización en tiempo real del ejercicio fiscal en curso.

Además, indicó que se estudiaron los tiempos y se dio mayor amplitud para que el órgano pueda llevar a cabo las fiscalizaciones y revisión de las cuentas públicas, ya que los tiempos han sido limitados y se hacía con premura.

Esto también dará la posibilidad de hacer las auditorias de campo, para poder detectar si la obra pública se desarrolla con la calidad de los materiales presupuestados.

En lo relativo al tema presupuestal, el diputado señaló que ya se ha revisado con la Secretaría de Finanzas el tema, y se estaría en posibilidades de solicitar la ampliación del mismo, dado que se trata de mejorar el ejercicio de revisión de cuentas públicas.

“Hay partidas, un presupuesto determinado, pero se puede pedir ampliación de ese presupuesto cuando se justifique. No es para contratar más gente, no, se trata de aplicar la tecnología, y cuando es por el bienestar debe de autorizarse”.

Finalmente, consideró que el dictamen tiene posibilidades de ser aprobado en el Pleno, pues las tres comisiones que lo votaron a favor se integran por legisladores de los diferentes partidos.

Skip to content