Redacción
Debido a la pandemia por coronavirus COVID-19 y por motivos de seguridad, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América emitió una alerta de viaje para pedir a sus ciudadanos que no viajen o reconsideren hacerlo a diferentes estados del país, incluido San Luis Potosí.
De acuerdo con el comunicado de alerta, los centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ubicaron a México en el nivel 4 de advertencia de viaje, el nivel más alto de su clasificación y por el cual se pide no viajar a los lugares que se encuentren en esa situación. El nivel 4 corresponde a un “nivel alto de COVID-19 en el país”.
Asimismo, por razones de altos niveles de criminalidad, el país vecino recomendó a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, mientras que a Tamaulipas pidió no trasladarse por el mismo motivo y por riesgo de “secuestro”.
Con un menor nivel de riesgo fueron catalogados San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, no obstante, a sus ciudadanos les aconsejaron “reconsiderar” viajar a estos estados.
En el caso específico de la entidad potosina, el gobierno de los Estados Unidos aseguró que en el estado existe actividad impredecible de pandillas y crímenes violentos.