Abelardo Medellín
La senadora y dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Rodríguez Hernández, tildó de “incongruente” la forma en que las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado que contemplaba nuevos impuestos y aumentos, mientras que rechazaron los aumentos en diversos cobros que solicitó el ayuntamiento de la capital potosina.
En entrevista este martes 17 de diciembre, la senadora resaltó que la bancada del PAN en el Congreso votó en contra los aumentos y nuevos impuestos de la Ley de Ingresos, ya que “no creemos que se deba dañar al bolsillo de las y los ciudadanos”.
Rodríguez Hernández también denunció la incongruencia en la que incurrió el resto de los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes criticaron y votaron en contra los nuevos impuestos del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, pero aprobaron por mayoría los nuevos impuestos y aumentos de la Ley de Ingresos promovida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Por un lado, nuestro alcalde de la capital presenta una actualización que consideran como incrementos, lo señalan en medios y en redes, y le dicen que está mal, pero por otro lado, presentan un presupuesto estatal que sí contempla aumentos; entonces ahí no hubo congruencia en los diputados del oficialismo”.
La senadora explicó que las justificaciones que han esgrimido algunos diputados, quienes afirman que los nuevos impuestos estatales no van a afectar al sector popular, son falsas, pues todo incremento o aumento en los rubros que generan ingresos impactan a la generalidad de la población.
“Tendríamos que preguntarle más bien a Gobierno del Estado cómo es que regresan los impuestos para las y los ciudadanos; es el municipio el que atiende los servicios de primera mano, por eso ahí valía la pena esta actualización, porque es el municipio el que dota de lo que a nosotros más nos interesa: los servicios municipales, los servicios públicos. Yo al Estado le preguntaría en dónde se ve reflejados esos impuestos que hoy lo incrementaron a un grupo de empresarios”, añadió la senadora.
La dirigente del PAN pidió que el Gobierno del Estado sea más consciente de las medidas presupuestales que implemente, pues cuando se solicitan aumentos en la recaudación sin una justificación clara se puede considerar que el dinero se pide únicamente porque ya no alcanzan los recursos.