“Incongruente” y opaco el segundo informe de Gallardo: Martínez Lárraga

Abelardo Medellín

Al haber realizado un informe de resultados con pocos o nulos datos sobre el trabajo del Gobierno de San Luis Potosí y al mantener una completa opacidad en temas de gasto público en obras emblema, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene dos deudas en materia de rendición de cuentas a dos años del inicio de su administración, de acuerdo con la diputada local Gabriela Martínez Lárraga.

La integrante de la LXIII legislatura habló sobre su experiencia en el informe de gobierno que celebró hace una semana el gobernador en Ciudad Valles, el cual fue el primer evento del Gobierno del Estado al que ha asistido.

“Yo me di la tarea de ir (…) es parte de nuestra chamba como diputados. Tú les das el voto de confianza y yo quería ver qué había pasado con tanto recurso, pero la verdad con lo que me topé fue una cosa que nunca había visto”.

Según la diputada, el segundo informe de resultados de Gallardo Cardona se mostró como un “espectáculo” o un “show” que incluyó la presentación de un comediante como primera presentación de la noche e incluso un singular estilo de acomodar a los asistentes.

“Me topé con mesas como si estuviéramos dando unos 15 años y la gente en los costados viéndonos de frente, fue muy fuerte para mí porque esa gente es la que nos permite estar aquí, entonces estar viendo que ellos están enfrente, en gradas, viéndonos de frente en mesas como si fuéramos de otra clase social y sin darles una botellita de agua con ese calorón, pues creo para mí esas son incongruencias tremendas”.

Señaló que la “incongruencia” del segundo informe estriba en que mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hace posicionamientos en el Congreso del Estado donde se jacta de legislar en favor de las prioridades, el Gobierno ejerce su presupuesto en eventos como el realizado en Ciudad Valles.

Martínez Lárraga criticó la cantidad de dinero que se destinó al informe y a gastos como los relativos a la contratación de un show de pirotecnia, como el que se desplegó al final del evento.

Además, comentó que, pese a los videos reproducidos con datos, el informe de resultados “dejó a deber”, pues no se mostró información dura o indicadores claros sobre el trabajo del Gobierno que pudieran ser de utilidad o interés para la ciudadanía.

En ese mismo orden de ideas, la legisladora narró que actualmente ha pedido información sobre el monto total erogado por la administración para el segundo informe de resultados a través de solicitudes de información, pero aún no le ha sido entregada.

Al respecto del tema de transparencia, Martínez Larraga comentó que este es uno de los principales pendientes que tiene la administración y que esto lo dice desde su experiencia personal como promovente de solicitudes de información.

“La mayoría de las solicitudes que yo he hecho no se me han contestado de manera oportuna, se avientan la pelotita entre secretarías”.

Opinó que ocultar datos de interés público como el costo de obras, eventos e incluso procedimientos legales de asignación de recursos, es un retroceso que no debería promover ningún gobierno y que, por el contrario, la publicidad en materia de información debería ser una prioridad para las administraciones al frente de cualquier estado.

Como ejemplo mencionó el caso de la Arena Potosí, obra aún en construcción y a cargo de la administración estatal que, según la diputada, comenzó a edificarse sin que fuera clara la empresa que estaba encargada de la obra, en el tiempo en que ya había pies de obra, pero aún no se había celebrado el proceso de licitación.

“Tú me estás ofreciendo que es un gobierno totalmente diferente a la herencia maldita y a los anteriores gobiernos, pues entonces muéstrame que realmente eres un gobierno diferente y yo creo que un gobierno diferente es el que gobierna de una manera transparente”.

La legisladora explicó que para lograr la legitimidad, los gobiernos deben ser transparentes e informar sobre cómo se gasta el dinero, pues esto da certeza al ciudadano y evita que caiga en el conformismo del “hubo peores”.

“Escucho mucho esas frases, de verdad que me duele, porque la sociedad ya tiene este ánimo de decir ‘bueno es que ha habido peores, pues ahora mínimo hacen algo, aunque roben’. Eso es donde no podemos caer como ciudadanos y más bien tenemos que buscar evolucionar y presionar para que realmente sean gobiernos transparentes”, finalizó.

Skip to content