Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) consideró inconstitucional la disminución del 10 por ciento en la remuneración aplicada en el Congreso del Estado al diputado priista Edmundo Azael Torrescano Medina.
En sesión celebrada este miércoles, fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución propuesto por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, en el expediente identificado con la clave TESLP/JDC/176/2021.
“Se violenta su derecho como servidor público a recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por su desempeño como diputado en el H. Congreso del Estado”, determinó el pleno del órgano jurisdiccional.
Por que la reducción de la dieta “contraviene los principios de anualidad del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021”, avalaron las magistradas Yolanda Pedroza, Dennise Adriana Porras Guerrero y Víctor Nicolás Juárez Aguilar, Secretario de Estudio y Cuenta en función de magistrado.
Además de que existe la prohibición Constitucional de reducir las remuneraciones a las que tienen derecho las y los servidores públicos “dentro del límite de la ley de egresos” para este año, abundaron.
En consecuencia, aprobaron la modificación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “únicamente” respecto del diputado Edmundo Torrescano.
Por ende, ordenaron al Poder Legislativo cubrir el pago íntegro de la dieta al legislador de la bancada tricolor.