Antonio González Vázquez
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a noviembre pasado, se avizora un cierre de 2024 en el que la violencia contra las mujeres no cesó. En la incidencia delictiva en su contra, destacan el feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, extorsión y la violencia familiar.
El informe mensual sobre violencia contra las mujeres para el período enero-noviembre precisa que San Luis Potosí registró 31 mujeres víctimas de homicidio doloso, lo que representa 2.04 por cada 100 mil mujeres. La entidad cerró el 2023 con 39 mujeres víctimas de homicidio doloso.
En el caso del homicidio culposo, de enero a noviembre hubo 59 víctimas, relativas a accidentes de tránsito en avenidas y carreteras.
Respecto del feminicidio, en ese lapso sumaron 12, con lo que a un mes de finalizar el año superó la cifra registrada en 2023 que fue de 11.
Acerca de ese delito, el informe presenta la estadística de los 100 municipios con presuntos feminicidios donde aparecen la capital con 6, lo que lo coloca en la posición 21 con una tasa de 1.19 por cada 100 mil mujeres; y Soledad de Graciano Sánchez con 3 en el lugar 74 con una tasa de 1.62 delitos por cada 100 mil mujeres.
Otro de los delitos contra la integridad personal es el de lesiones dolosas, en cuyo caso, en once meses sumaron mil 777 presuntas víctimas, lo que equivale a 117.1 por cada 100 mil mujeres. A esa cifra, se agregan las 202 víctimas por presuntas lesiones culposas.
En cuanto a los delitos contra la libertad personal, San Luis Potosí es una de las seis entidades donde no se reportan presuntas víctimas de secuestro. Tampoco registra víctimas por tráfico de menores.
En los delitos contra el patrimonio, el estado registra 44 mujeres presuntas víctimas de extorsión.
En tanto, en los delitos contra la familia, el informe posiciona a San Luis Potosí en el lugar 11 entre las 32 entidades federativas con más presuntos delitos de violencia familiar con 8 mil 883 incidentes.
De lo anterior se desprende que la tasa de ese delito por cada 100 mil habitantes es de 300.5, parámetro muy por encima de la media nacional de 196.0.
Tal panorama de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el seno del hogar, se confirma con las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia. De enero a noviembre fueron registradas 2 mil 290 solicitudes de auxilio. Esto representa 150.9 llamadas por cada 100 mil mujeres en la entidad.