Fernanda Durán
A dos meses de que termine el 2023, la deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ascendió a 199 millones 813 mil 915 pesos, puesto que la aportación económica acordada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el mes de octubre se entregó de forma incompleta, al igual que los nueve meses anteriores.
Se trata del cuarto mes consecutivo en que el Estado otorga 21 millones 689 mil 893 pesos. Sin embargo, el Anexo de Ejecución 2023 del convenio celebrado entre los gobiernos estatal, federal y la máxima casa de estudios establece que en octubre debieron entregarse 47 millones 341 mil 662 pesos, además de que sigue sin completar las erogaciones de meses anteriores.
Los registros de la Plataforma de Transparencia indican que la entrega del recurso estatal se realizó el 19 de octubre; mientras que el 6 de octubre la SEP envió a la UASLP su aportación de 241 millones 729 mil 828 pesos.
En diez meses la máxima casa de estudios sólo ha recibido 216 millones 898 mil 930 pesos, es decir, el 48.4 por ciento de los 447 millones 642 mil 261 pesos acordados para este 2023.
En el mismo mes de octubre, Carmen Enedina Rodríguez Armenta titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la SEP, dio a conocer que mes a mes ha enterado a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública sobre el adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Además, la dependencia ha entregado oficios al Gobierno del Estado para exhortar el pago de las ministraciones mensuales que debe enviar, incluso las autoridades educativas han informado que en reuniones se ha planteado que la deuda pueda resarcirse a través de obras.