Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aceptó que las obras de construcción de la nueva Arena Potosí tendrán un tope de gastos 100 millones de pesos mayor al que habían establecido a inicios de la construcción del recinto en 2023.
En mayo del año pasado, una semana antes de emitir el fallo de la licitación pública para las obras de la Arena Potosí, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) publicó un comunicado y ofreció declaraciones a medios locales en las que precisó que la edificación de la Arena tendría un tope de gastos de 500 millones de pesos.
En ese momento, la titular de la Seduvop, Leticia Vargas Tinajero, afirmó incluso que el tope de gastos de 290 millones de pesos que había adelantado el gobernador se basó en un proyecto preliminar y no en la versión final del plan de obra.
Al final, luego de que se publicó el fallo de la licitación pública, se corroboró que la inversión para la construcción de la Arena asciende a los 481 millones 20 mil 377.11 pesos, mismos que resultaban ser 19 millones de pesos menos que el límite de gastos original.
Sin embargo, el gobernador Gallardo Cardona afirmó este 25 de septiembre que el tope de gastos que tiene actualmente el gobierno es de 600 millones de pesos, es decir, 16.77 por ciento mayor al límite que había establecido la Seduvop y 20 por ciento mayor a la inversión oficial que se establece en los contratos por las obras.
“Nosotros nada más tenemos un tope de 600 millones, no hemos movido el presupuesto, hemos sido muy cuidadosos”, señaló el gobernador sin precisar la variación de 100 millones de pesos entre el tope el año pasado y el tope actual.
Gallardo Cardona precisó que actualmente ya se han vendido algunos de los 41 palcos con los que cuenta la Arena Potosí, los cuales tienen precios que oscilan entre los 6.5 y los 8 millones de pesos.
“Estaríamos recuperando 280 millones de la Arena Potosí, solamente de los puros palcos”, afirmó.
Asimismo, el gobernador reveló que la mayoría de los palcos que el Gobierno ha logrado vender han sido adquiridos por los empresarios que integran el Consejo Consultivo Potosí.
“Le entraron, hubo un empresario que, no voy a dar el nombre, pero compró hasta tres, entonces la verdad que mis respetos para los empresarios potosinos que le han invertido, se han metido al tema de la Arena Potosí”.