Fernanda Durán
Con el inicio del proceso electoral local y los registros de precandidaturas en los partidos, ha aumentado el número de solicitudes de personas que consultan al Poder Judicial del Estado si se encuentran o no inscritos en el padrón local de deudores alimentarios, así lo dio a conocer la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Manuela García Cázares.
Aunque en las solicitudes no especifican la razón por la que es consultado el estatus, la magistrada presidenta señaló que coincidiendo con el inicio del proceso electoral, han tenido un incremento de las solicitudes de las que cuatro de cada diez no pasan el filtro y están inscritos en el padrón de deudores alimentarios, por lo que no podrían contender por algún cargo.
García Cázares agregó que los jueces familiares, tanto del interior del estado como de la capital, tienen la indicación de que una vez acumulados los 60 días de no cumplir con su obligación o que las personas cuenten con una reincidencia de tres ocasiones de deuda en un plazo de seis meses, se inscriban automáticamente en el padrón estatal de deudores.
Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, precisó que la verificación se hará una vez que inicie el registro de candidaturas, cuando el organismo envie la información sobre las personas que se hayan registrado.
En su caso, el Poder Judicial será quien confirme si las personas tienen sentencia por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentaria, es decir, que no cumplan con la implementación de la Ley 3 de 3 contra la violencia.
No obstante, Blanco López señaló que los partidos deben verificar que se cumpla con este requisito como un primer filtro, ya que se trata de una obligación colectiva.