Fernanda Durán
El Pleno del Congreso del Estado aprobó incrementar hasta en cuatro años y medio las penas para aquellas personas que encubran delitos como feminicidios, delitos sexuales en agravio de menores o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho; o delitos cometidos por servidoras o servidores públicos.
Con 22 votos a favor, se aprobó la reforma para que las penas previstas en el delito de encubrimiento aumenten hasta en una mitad cuando ocurra en los siguientes delitos:
Violación, feminicidio, homicidio calificado, homicidio en razón de parentesco, secuestro y desaparición forzada de personas, así como los cometidos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual en agravio de una persona menor de 18 años de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o cometido por servidoras o servidores públicos.
El delito de encubrimiento en cualquier otro delito se sanciona con una pena de uno a tres años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 300 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización.
“Un gran porcentaje de las personas que ayudan a otra u otras a evadir las penas que la ley establece, son los mismos familiares, por lo que al tratarse de ilícitos que agravian a la sociedad, estas personas deben ser sancionadas. Ello es así porque se busca erradicar la comisión de esos injustos penales, que nos flagelan y trastocan el tejido social”, se argumentó en la exposición de motivos de la reforma.