Por: Antonio González Vázquez.
Entrevistado por Ricardo Rocha en el noticiero Detrás de la Noticia, el empresario potosino, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación de Transportistas Mexicanos, anticipó que el costo del flete por el transporte de mercancías en el país aumentará en al menos 20 por ciento a causa del gasolinazo.
En el espacio noticioso matutino de Radio Fórmula, el presidente de Conatram evaluó que el incremento al precio de los combustibles “ha sido muy duro” e “evidentemente que afectará al sector y al consumidor”.
Hoy en día, los camiones nuevos tienen un mejor rendimiento que los camiones viejos, mismos que implican casi el 50 por ciento del costo de operación, por lo que “automáticamente tienes que subir el costo del flete sino no puedes salir adelante y el problema es que el usuario va a resistirse a los aumentos y empiezan los problemas”, dijo Dip Ramé.
A pregunta expresa de cuánto tendría que ser el aumento en sus tarifas si se mantiene un 24 por ciento de aumento en el costo de las gasolinas a partir de enero, resaltó que no menos de un 20 por ciento, “entonces todo esto nos va a afectar, acaban de aumentarnos también el costo de las autopistas hace unos días, entonces entre autopistas y diésel, el aumento que se está teniendo está afectando fácilmente el 50 por ciento del costo de la operación”.
“Estamos a un paso en muchas de las empresas de tener que pararse porque no vas a alcanzar con lo que estás cobrando a poder subsistir”, advirtió.
Destacó que además del aumento al combustible vienen los incrementos en el peaje de las autopistas por lo que el aumento por viaje que aplique el transporte de carga, tendrá que ser de al menos 20 por ciento.