Angélica Campillo
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Daniel Pedroza Gaitán, informó que en San Luis Potosí se han incrementado los adeudos a los fondos de pensiones en los tres rubros principales: burócratas, maestros y el de Telesecundarias, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y de la situación financiera por la que atraviesa el Estado.
Explicó que el fondo de Telesecundaria es un subsistema del magisterio de educación que siempre ha estado “en el limbo”, porque no ha sido completamente absorbido por la Federación, y tampoco el Estado puede atraerlo íntegramente, por lo que siempre ha sido necesario solicitar apoyos del nivel federal, los cuales se han recibido.
“Están planteados los que corresponden a este 2021, tanto para nómina de los activos tanto para nómina de los jubilados”, comentó.
El funcionario estatal aseveró que el tema de pensiones es histórico, que tiene 30 o 40 años, pero gracias a la buena respuesta por parte del Gobierno Federal, se ha resuelto año tras año.
Indicó que las pensiones es un asunto que incluso se ha puesto en la mesa de transición “y confiamos en que el nuevo gobierno tenga también la capacidad de gestión con la Federación para encontrar soluciones al respecto”.
Si bien, Pedroza Gaitán dijo desconocer el monto total del adeudo a pensiones, indicó que se ha tratado de reducirlo, “se que no se van a dejar totalmente cubiertos, pero se está haciendo un gran esfuerzo”.
De igual forma, reconoció que es un tema que preocupa a todos los involucrados en materia de finanzas públicas, pues es un riesgo latente en todo el mundo, y San Luis Potosí no es la excepción.
Apuntó que las condiciones han cambiado en cuanto a expectativa de vida, población aportante y población jubilada a la que le corresponde el pago de esta prestación, por lo que es un asunto al que se le debe dar toda la importancia y se tiene que analizar medidas, acciones de fondo y reformas legales en ese sentido.