María Ruiz
Los incrementos incorporados dentro de la Ley de Ingresos debieron de ser progresivos durante el trascurso de la administración, así lo manifestó el vicepresidente de mercadotecnia de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) a nivel nacional, Pablo Saavedra.
Aseguró que es un golpe a la economía de gran magnitud, pues se incluyen aumentos de hasta más del 500 por ciento en algunos impuestos.
Esto luego de que desde hace ya algunos semanas, el Pleno del Congreso del Estado aprobara la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la cual establece un aumento considerable al impuesto predial y al costo del traslado de dominio.
Aunque Saavedra aceptó que San Luis Potosí necesita un ajuste en los impuestos porque se requiere del recurso, también reconoció que tanto la capital como el país han padecido los estragos de dos años muy complicados en su economía derivado de la crisis pandémica.
“Fueron dos años complicados para el ramo inmobiliario en sus diferentes rubros, sobre todo la venta de inmuebles en general. Las rentas tuvieron un incremento porque las ventas se dificultaron y la población prefirió mantener el arrendamiento”, explicó.
En este sentido, recalcó el también es director de la AMPI en San Luis Potosí, que el proyecto que incluyen estos impuestos fue sumamente desatinado, ya que no se socializó de manera completa y adecuada.
Lo que significa que las y los legisladores, al votar por mayoría, según lo mencionado por el experto, posiblemente no analizaron con detenimiento la proporción del incremento de estos impuestos.
“Se ha hablado las últimas semanas, este acercamiento que tuvo el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, con la AMPI, CEMIC, CANADEVI y CONCANACO en donde se buscaría en algunos acuerdos y convenios”, expuso.
Sin embargo, recalcó que esto posiblemente no pueda ser viable, ya que la ley ya está aprobada y la alcaldía no puede ir en contra de la misma.
“Tendría que venir una reforma, misma que puede ser generada por el Ayuntamiento para que entonces sea progresiva con estos incrementos como lo ha estado planeando Catastro y algunas otras direcciones”, dijo.
Dentro de esta percepción de recursos que se obtendrán de los nuevos incrementos, el experto mencionó que será necesario que se aclare en qué será destinado, pues existen temas prioritarios.
Dentro de estos incrementos, Pablo Saavedra remarcó que ya se ven reflejados en las operaciones de ventas inmobiliarias hoy día.
“Un ejemplo de ello es que esta semana realizamos una operación de ventas, en la cual el cliente de finales de diciembre pagaría un aproximado de 60 mil pesos de impuestos por una operación de un millón y medio. Actualmente, por esta misma operación, el costo de los impuestos es de 90 mil pesos con la nueva tasación”, compartió.
Esto quiere decir que, actualmente, las personas que deseen adquirir un inmueble tendrán que esperar un poco más para reunir económicamente estas diferencias.
“Anteriormente se manejaba un porcentaje fijo y en algunos otros municipios se manejaba un aproximado del 2.1 por ciento en el caso específico de traslado de dominio. Ahora se quitó ese porcentaje y se generó mediante una fórmula que va por rangos de vivienda”, indicó.
Con ello, la percepción de ingreso de quién comercializa la casa será un poco mayor, sin embargo, para quien realice el pago habrá incrementos de casi 60 por ciento en el impuesto de traslado de dominio.
“Yo creo que lo ideal hubiese sido mantener el porcentaje y realizar un ajuste muy mínimo, de manera paulatina año por año, pero no soltar de golpe un incremento tan fuerte como ahora”.
Por último, Saavedra recalcó que estos incrementos fueron una sorpresa para toda la población, pero aún más, el silencio de los actores que participaron en ello.