Por Antonio González Vázquez
El jueves de la semana pasada la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado adelanto que en el curso de la semana se emitiría la convocatoria para el proceso de elección del titular de la Auditoría Superior del Estado. La semana ha terminado y esta claro que no cumplieron, no hubo convocatoria.
El pasado día diez de agosto, la oficina de prensa del Congreso del Estado distribuyó un boletín en el que la diputada Graciela Gaytán anuncia el seguro lanzamiento de la convocatoria. Incluso, habla del perfil que se requiere del nuevo auditor.
Como no podría ser de otra manera con una legislatura tan mediocre como la actual, no hicieron nada en dicha Comisión de Vigilancia donde el trabajo es más extraño que una nevada en el altiplano.
En síntesis, esto fue lo que anunció:
La diputada Graciela Gaitán Díaz presidenta de la Comisión de Vigilancia, consideró que el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), será una persona que, independientemente de cumplir todos los requisitos de ley, genere la confianza en la ciudadanía de que el trabajo de fiscalización es transparente y legal.
Dijo que es probable que la próxima semana se pueda emitir la convocatoria para abrir el proceso de elección del nuevo auditor o auditora, el cual podría tener una duración de dos meses como máximo, de acuerdo a los borradores que se han realizado y que son analizados por los integrantes de la Comisión.
“El perfil de la persona que ocupe esa posición debe ser de honestidad y transparencia, que no tenga antecedentes partidistas ni ligas con ningún poder, pero principalmente que genere confianza en la ciudadanía, que represente sus intereses, que sea garantía de que los 113 entes auditables serán revisados correctamente”, expuso.
La legisladora Gaitán Díaz añadió que en estos momentos la convocatoria está siendo revisada por los integrantes de la comisión de Vigilancia y será emitida probablemente el jueves de la próxima semana, para iniciar el proceso que tendría una duración de dos meses aproximadamente.
Pues bien, concluyó la semana y la Comisión de Vigilancia no solo no emitió la convocatoria sino que ni siquiera se reunió a revisar nada del proceso que se encuentra estancado. Y estancado de manera intencionada por parte de unos diputados que quieren hacer olvidar a la sociedad el escándalo de la Ecuación de Corrupción.
Una semana más de omisión y negligencia en la Comisión de Vigilancia, extensiva a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Permanente. Fue el 16 de junio cuando Jesús Martínez Loredo renunció al cargo y ya estamos a 19 de agosto y nada, que la ASE continúa hundida en la crisis institucional derivada de la mugre y corrupción que ahí ha anidado.
No solo se mantiene la impunidad luego del mayúsculo caso de corrupción entre diputados y auditores sino que a ello se agrega el cinismo mostrado desde el legislativo, por un lado, la Comisión de Vigilancia retarda intencionadamente la convocatoria y por la otra, el funesto Manuel Barrera Guillén sin escrúpulo alguno, se mantiene en su curul y bien aferrado al presupuesto.