Incumple Secretaría de Salud en pago de finiquitos a personal eventual

  • Se estima que son más de 600 afectados en todo el estado

Eduardo Delgado

Personal eventual de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado denunció que el pasado 31 de diciembre culminó su contrato de trabajo y no fueron liquidados, lo que afectó a más de 600 trabajadores en la entidad de la dependencia encabezada por Daniel Acosta Díaz de León.

Uno de los perjudicados, que trabajaba en el Hospital General de Ciudad Valles y quien pidió el anonimato, expuso vía telefónica que está por documentar que hace semanas fue liberada la partida presupuestal para liquidarlos y no han recibido su finiquito, como sucede al término de cada contrato.

Aparte, a través de Facebook, “Carmen Guzmán” le envió un mensaje al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, en el que le expuso que tampoco el personal del Hospital General de Soledad ha sido liquidado.

Los trabajadores, explicó el empleado del nosocomio de Valles, son contratados temporalmente, algunos pos seis meses, y que un número importante labora en esas condiciones, muchos desde hace más de 15 años, con la esperanza de acceder algún día a un base como empleados permanentes.

Estimó que en ese municipio son unos 160 los afectados a los que les hicieron firmar un contrato con vigencia del pasado lunes al día último del mes en curso, “para calmar las aguas”, luego del malestar que les produjo no haber sido liquidados.

Entre los perjudicados, expuso, hay personal con contrato “Covid” y otros “Insabi”, pero la mayoría son empleados de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, que desde años trabajan en esas circunstancias.

Dijo que todos temen no volver a ser contratados después del 31 de enero, porque sospechan que la nueva administración estatal los pretende remplazar “con su gente”.

Compañeros de diferentes zonas coinciden en que “nos están haciendo esto para que desistamos, porque quieren meter a su gente, porque ya saben que hay presupuesto y es para sus familiares”, abundó.

Sostuvo que por el momento les preocupa no haber recibido su finiquito, en algunos casos de 11 mil pesos y otros de cinco mil, lo que han reclamado y “en San Luis nos dicen que no hay fondos”, además de que “no nos dan copia del contrato ni los recibos de pago”.

“Lo que suena muy fuerte”, entre el personal eventual de los hospitales y centros de salud de todo el Estado, “es que vienen contratos muy buenos y bases, pero que quieren meter a su gente”.

Skip to content