Por Antonio González Vázquez
Desde que la federación activó en San Luis Potosí la Alerta de Género por la violencia contra las mujeres, han sido asesinadas 19 féminas. Seis de los crímenes ocurrieron en la capital y tres en Soledad. El resto en Charcas, Matehuala, Santo Domingo, Xilitla, Villa de Reyes, Zaragoza, Tamazunchale y Aquismón.
Han pasado ya seis meses desde que fue emitida la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres y las acciones que a partir de ello emprenderían los gobiernos del estado y municipios brillan por su ausencia. Salvo algunas reuniones protocolarias, en firme, no hay nada.
A partir de la Declaratoria, el gobierno estatal y los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín se comprometieron en tomar entre otras, las siguientes medidas.
La capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos; campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general.
Asimismo, llevar a cabo una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.
Además, implementar la creación de una unidad especializada para el avance en la investigación de casos de feminicidio; medidas para garantizar el efectivo acceso a la justicia y la reparación integral del daño; la creación de un grupo especializado en análisis de contextos de violencia, y la armonización legislativa.
La Declaratoria es de fecha 21 de junio pasado.
Sin embargo, ante la ausencia de resultados e información sobre las acciones emprendidas, la diputada Josefina Salazar Báez promovió un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a dar cuenta de los resultados alcanzados por las acciones originadas por la implementación de la Alerta de Género.
En la exposición de motivos de ese punto de acuerdo, la diputada Salazar exponía que ya “han transcurrido cinco meses de la declaratoria de ‘Alerta de Género’, por ello, es importante recapitular cuáles han sido las acciones que se han emprendido; cuáles han sido sus resultados; cuáles son los logros alcanzados de acuerdo a la eficiencia y eficacia de la implementación de las políticas públicas y lo más importante, qué efecto sustantivo está teniendo la Alerta de Género como mecanismo que inhiba, erradique y sancione la violencia contra las mujeres potosinas”.
Solicitó que se hagan del conocimiento público los resultados de las campañas de concientización y prevención, capacitación de servidores públicos en perspectiva de género, tramitación rápida de órdenes de protección para víctimas de violencia de género, conformación de un grupo para el avance en la investigación de feminicidios, de una unidad de seguridad pública de reacción inmediata y de un grupo de análisis que incluye especialistas.
No obstante, al cumplirse los seis meses de la declaratoria, no hay resultados. El Instituto de las Mujeres ha reportado la creación de un Banco de Datos que aun no funciona, algunas campañas de prevención en prensa y esporádicos cursos de capacitación a funcionarios públicos.
Fuera de eso, nada.